14 C
Buenos Aires
lunes, 14 septiembre, 2026
InicioEconomíaMiguel Ponce proyectó superávit comercial para fin de año

Miguel Ponce proyectó superávit comercial para fin de año

El especialista en comercio exterior Miguel Ponce afirmó que Argentina cerrará el año con un saldo positivo de balanza comercial, impulsado por exportaciones energéticas y agropecuarias, y vinculado a la caída de importaciones por menor actividad económica.

El especialista en comercio exterior Miguel Ponce proyectó que Argentina cerrará el año con un superávit comercial. En declaraciones a Canal E, Ponce sostuvo: “Si miramos lo macro del comercio exterior argentino, te diría que es un año más que positivo. Vamos a tener un saldo positivo de la balanza comercial como pocas veces hemos tenido”.

Energía y agro impulsan las exportaciones

Ponce destacó el cambio en la balanza energética argentina. Señaló que durante décadas la energía representó una fuente de salida de divisas por importaciones para abastecer la demanda interna. Ahora, según explicó, el sector energético se convirtió en uno de los principales generadores de dólares y comenzó a disputar protagonismo con el agro. El especialista vinculó ese desempeño con los elevados precios internacionales. “Esta vez estos dos van para arriba”, afirmó en referencia a energía y producción agropecuaria.

La caída de la actividad también reduce importaciones

Ponce indicó que el resultado comercial favorable también se explica por la debilidad de la economía, que reduce la demanda de productos importados. “Lo que está cayendo sí son muchas importaciones que tienen que ver con precisamente la caída del nivel de actividad”, explicó. Mencionó maquinaria, bienes de capital e insumos utilizados por las empresas. También señaló que algunos productos importados que inicialmente parecían destinados a competir con la producción local se encontraron con una demanda deprimida. “Hoy no se está vendiendo ni lo nacional ni lo importado en muchos de los segmentos”, sostuvo. Por ese motivo, proyectó que “a fin de año se llega tranquilo con superávit de balanza comercial”.

El atraso cambiario y los precios internacionales

El especialista se refirió al debate sobre el nivel del tipo de cambio. Reconoció que el atraso cambiario resta competitividad y, en condiciones normales, debería favorecer las importaciones. Sin embargo, planteó que actualmente ese efecto está siendo compensado por la suba de los precios internacionales de los principales productos que exporta Argentina. Ponce puso como ejemplo el petróleo Brent y consideró que el aumento de su cotización puede compensar, e incluso superar en algunos casos, el efecto negativo que atribuye al retraso cambiario.

La advertencia por las inversiones europeas

Ponce identificó otro riesgo para el comercio y las inversiones. “Creo que se están perdiendo más posibilidades de exportación y sobre todo de conseguir inversiones por un manejo que yo no comparto, de ideologizar nuestros vínculos diplomáticos perjudicando nuestros vínculos comerciales y económicos”, afirmó. El especialista puso como ejemplo a Europa, que atraviesa una creciente preocupación por su abastecimiento energético. Según su análisis, Argentina podría aprovechar esa necesidad para atraer inversiones vinculadas con el sector. Sin embargo, sostuvo que las tensiones diplomáticas dentro del Mercosur generan cautela entre potenciales inversores. De acuerdo con Ponce, algunas compañías europeas que analizaban desembolsos en proyectos energéticos adoptaron una posición de “wait and see”, a la espera de mayor claridad política y regional.

Más noticias
Noticias Relacionadas