24.6 C
Buenos Aires
sábado, 20 diciembre, 2025
InicioSociedadCayó otro sospechoso por el triple crimen de Florencio Varela: qué rol...

Cayó otro sospechoso por el triple crimen de Florencio Varela: qué rol tuvo y qué planeaba

Un nuevo sospechoso fue detenido en el marco de la investigación del triple crimen de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20) en Florencio Varela. Se trata de un hombre que mantuvo un encuentro con la menor de las tres chicas horas antes de los asesinatos y que los investigadores creen que tuvo en la organización del hecho.

Se trata de Bernabé Jesús Mallon (42), el detenido número 12 que tiene el expediente y el primero desde que la investigación está a cargo de la Justicia Federal de Morón, con las intervenciones la fiscal Mariela Labozzetta y las secretarias Solorza y Siciliano, y el juez Jorge Rodríguez y del secretario Ignacio Calvi, de la Secretaría N° 8.

El sospechoso fue apresado el viernes por la noche en su casa de Berazategui, al sur del conurbano, por detectives de la DDI de La Matanza a cargo del comisario mayor Flavio Marino, fuerza que estuvo trabajando desde el inicio en la investigación.

Fuentes de la investigación confiaron a Clarín que el nuevo detenido tuvo un rol destacado en la organización del triple crimen ya que fue uno de los participantes en una reunión que se realizó el jueves 18 de septiembre, un día antes del hecho y donde se habría planificado todo, y es quien se cree que contactó a Lara para que asista a la vivienda de Florencio Varela con la excusa de una fiesta donde les pagarían 300 dólares a cada una de las chicas.

“Fue detenido en las inmediaciones de su casa. Se estaba trabajando con tareas para saber dónde se iba a ir. Había vendido su auto y estaba por mudarse”, dijo un investigador a este medio.

En esa reunión, llevada a cabo en una parrilla en Avellaneda, estuvo también presente Alex Roger Ydone Castillo (50), uno de los prófugos que tiene la causa.

Bernabé Jesús Mallon (42), detenido por la DDI de La Matanza.

Según la investigación, Ydone Castillo y Mallon tenían en común un negocio que era la venta de drogas. En la organización, el segundo tenía el título de «tío», uno de los rangos importantes en la distribución. Como pantalla utilizaban la venta de artículos de bazar.

Mallon declaró a principios de diciembre como testigo en la causa y tuvo contradicciones. No quiso aportar su número de celular y aseguró que no utilizaba. También dijo desconocer a Ydone Castillo y se lo notó nervioso durante su exposición. Principalmente, negó su presencia en la reunión realizada en la parrilla el día antes del triple crimen.

El sospechoso quedará en calidad de incomunicado hasta el lunes, cuando sea indagado por las autoridades judiciales.

Triple femicidio Florencio Varela.

El caso

Por el crimen de Lara, Morena y Brenda había hasta este viernes 11 imputados: Víctor Sotacuro Lázaro (41), Matías Agustín Ozorio (28), Magalí Celeste González Guerrero (28), Miguel Ángel Villanueva Silva (25), Iván Jeremías Giménez (28), Milagros Florencia Ibáñez (20), Daniela Iara Ibarra (19), Maximiliano Andrés Parra (18), Tony Janzen “Pequeño J” Valverde Victoriano (20), Joseph Freyser Cubas Zavaleta (31) y Mónica Débora Mujica (37).

Los 9 detenidos por el triple crimen de Florencio Varela.

Todos los hombres están imputados como coautores de los delitos de “privación ilegal de la libertad activa agravada por la pluralidad de intervinientes y por ser una de las víctimas menor de edad en concurso real con homicidio agravado por ser premeditado de dos o más personas, por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por violencia de un hombre hacia una mujer, y criminis causa”.

A las mujeres, el fiscal Adrián Arribas, a cargo de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza, les imputó los mismos delitos, menos el femicidio de las tres chicas. Y para Parra e Ibarra, dispuso, además, una calificación secundaria por encubrimiento agravado.

Lo último que supieron las familias de Lara, Brenda y Morena es que el viernes 19 de septiembre asistirían a una fiesta en la que les pagarían 300 dólares a cada una. Luego se supo que las pasaron a buscar en una camioneta por La Matanza y que las llevaron hasta Florencio Varela.

Tony janzen Valverde Victoriano (20), alias «Pequeño J», detenido en Lima, Perú, por el triple crimen de Florencio Varela.

El miércoles 24 los cuerpos de las tres chicas fueron hallados dentro de un pozo hecho en el patio de una casa de Florencio Varela. Las autopsias indicaron que las víctimas fueron torturadas, golpeadas y asesinadas.

Ese mismo día fueron detenidos Parra e Ibarra, quienes habían ido a comprar productos de limpieza para lavar las manchas de sangre en el interior de la vivienda.

Después arrestaron a González Guerrero y su pareja, el peruano Villanueva Silva. La mujer había alquilado la propiedad para una supuesta «fiesta».

Dos días después cayó Sotacuro Lázaro en la ciudad de Villazón, en Bolivia, en la frontera con La Quiaca, Jujuy. La captura se produjo en un hostal a unos 600 metros del paso internacional.

A las pocas horas detuvieron a su sobrina, Ibáñez, tras una entrevista en un canal de TV.

Detenidos por el Triple femicidio en Florencio Varela ID:68513703 Víctor Sotacuro Lázaro El peruano Sotacuro fue detenido en la zona de la frontera entre Bolivia y la Argentina.

Luego le tocó el turno a Giménez, quien fue vinculado al triple crimen a partir del testimonio de un chofer de aplicación que declaró haber trasladado desde la vivienda donde mataron a las chicas hasta la casa del sospechoso a un hombre que llevaba una pala y un parlante.

Finalmente, el martes 30 de septiembre atraparon en Perú a “Pequeño J” y a Ozorio, señalado como su mano derecha y quien fue expulsado de ese país y trasladado a Argentina.

Luego de la declaración de una testigo fue detenida Mónica Débora Mujica (37), esposa de Sotacuro Lázaro y tía de Ibáñez. Sostuvo que ella sabía de se iban a cometer los tres homicidios y que estaba vinculada a la venta de drogas. En base a esa descripción, la mujer fue arrestada el viernes 24 de octubre.

Pero no fue Mujica la última detenida en la causa. La declaración de la testigo apuntó también a otra persona, llamada Joseph Freyser Cubas Zavaleta (31), un narco peruano detenido en una alcaldía de la Policía Federal Argentina.

Conocido como «El Señor Jota» o «Jota», está señalado como el autor intelectual del triple crimen. Estaba detenido en la Alcaldía de la PFA de la calle Cavia al 3500, aguardando la extradición a Perú, donde tenía pedido de captura internacional por una causa vinculado al narcotráfico.

Cómo es el barrio donde está la “casa del horror” del triple femicidio

“Ese es papá”, afirmó González Guerrero en otra de sus declaraciones. La mujer reconoció en una foto que le exhibieron. “Todos le tenían miedo. Si alguien cometía algún error o no hacían lo que él quería, los mandaba a torturar (aclara que matar no porque le servían), inclusive esas torturas eran filmadas y enviados al resto de los integrantes”, aseguró.

Es decir que, según su declaración, Cubas Zavaleta está por arriba de Sotacuro Lázaro y Valverde Victoriano en la organización.

El expediente también tiene dos personas identificadas y prófugas, con pedido de captura internacional. Ellos son David Gustavo Morales Huamani (36), alias “El Loco David” o “El Tarta»; y Alex Roger Ydone Castillo (50), ambos de nacionalidad peruana.

El primero fue señalado por Sotacuro Lázaro como la persona que lo contrató para que lo pase a buscar por Florencio Varela. El segundo es la pareja de su sobrina Ibáñez y quien, según dijo la mujer, le habría confesado que le había robado droga y que iban a recuperarla dándole un susto a un hombre, pero no matando a las chicas.

Más noticias
Noticias Relacionadas