22.7 C
Buenos Aires
miércoles, 2 septiembre, 2026
InicioEconomíaLa deuda de Estados Unidos superó los u$s40 billones durante el segundo...

La deuda de Estados Unidos superó los u$s40 billones durante el segundo mandato de Donald Trump

La deuda nacional de Estados Unidos alcanzó los u$s40 billones en los primeros 19 meses del segundo mandato de Donald Trump, a pesar de sus promesas de reducir el gasto público.

La deuda nacional de Estados Unidos superó los u$s40 billones durante el segundo mandato de Donald Trump, según datos oficiales. El presidente había prometido reducir el gasto público y achicar el tamaño del Gobierno federal. En sus primeros 19 meses en la Casa Blanca, el gasto continuó aumentando y el costo de financiar la deuda también se elevó.

La estrategia de la administración apuntaba a reducir el gasto federal y acelerar el crecimiento económico para mejorar las cuentas públicas. El programa de Trump incluía reducción de impuestos, recorte de organismos y programas estatales, y el fin de lo que definió como «guerras interminables».

Según informes oficiales, el déficit anual se redujo ligeramente en 2025, pero el endeudamiento total siguió creciendo. Los intereses que Estados Unidos debe pagar por su deuda aumentaron debido al alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Especialistas en presupuesto expresaron preocupación por una posible crisis fiscal en los próximos años. El Congreso podría enfrentar decisiones sobre aumento de impuestos o reducción de programas sociales, incluida la Seguridad Social.

Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, declaró: «No hay ningún escenario en el que se pueda analizar el historial del presidente Trump, tanto en este mandato como en el anterior, y declararlo un éxito fiscal». También sostuvo que Trump heredó una situación complicada, pero su gestión no logró revertirla.

El crecimiento de la deuda estadounidense no comenzó con Trump. Gobiernos de ambos partidos contribuyeron durante décadas a ampliar los déficits mediante rebajas impositivas, aumentos del gasto, guerras y programas de estímulo. El retiro de la generación del «baby boom» aumenta la presión sobre la Seguridad Social y Medicare.

La administración Trump defendió los recortes de gastos y afirmó haber eliminado programas considerados innecesarios. El Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por Elon Musk, informó ahorros cercanos a los u$s110.000 millones, aunque la Oficina de Responsabilidad Gubernamental cuestionó algunos cálculos.

MacGuineas señaló que «no es que no se puedan bajar los impuestos. Se puede, pero hay que acompañarlo de recortes en el gasto, y eso no se ha hecho».

El aumento de la deuda tiene efectos sobre los hogares: las tasas de interés de los préstamos hipotecarios están vinculadas a los rendimientos de la deuda pública, y una inflación elevada puede reducir el poder adquisitivo de los salarios.

Con las elecciones legislativas de noviembre próximas, el problema fiscal podría convertirse en un tema político relevante. Por ahora, la deuda continúa creciendo mientras el Gobierno busca demostrar que su estrategia económica puede generar suficiente crecimiento para contenerla.

Más noticias
Noticias Relacionadas