16 C
Buenos Aires
viernes, 28 agosto, 2026
InicioPolíticaMiles de personas marchan en Washington en defensa del derecho al voto

Miles de personas marchan en Washington en defensa del derecho al voto

Miles de personas se concentraron este viernes en la Explanada Nacional de Washington para defender el derecho al voto de los ciudadanos afroamericanos, en el 63 aniversario del discurso de Martin Luther King.

Miles de personas marcharon este viernes en la Explanada Nacional de Washington en una convocatoria en defensa del derecho al voto de los ciudadanos afroamericanos, en el marco de las elecciones de medio mandato y al cumplirse 63 años del discurso de Martin Luther King.

La marcha, denominada «Defender el voto», fue organizada por distintas asociaciones de derechos civiles, incluida la de Martin Luther King III, hijo del reverendo. La convocatoria se realizó como respuesta a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en abril pasado, que debilita una parte esencial de la Ley de Derecho al Voto.

Según los organizadores, el fallo reduce la representación de minorías, en especial de ciudadanos afroamericanos en el Congreso. Algunos estados del sur, como Alabama, Luisiana y Tennessee, modificaron sus mapas electorales para reducir el peso de los distritos de mayoría afroamericana.

De acuerdo con cálculos del Caucus Negro del Congreso, podrían perder hasta 19 representantes en las elecciones de noviembre. Los organizadores de la marcha exigen que se blinde el derecho al voto de todos los ciudadanos.

Pese al intenso calor, miles de personas se concentraron en la escalinata del Monumento a Abraham Lincoln, donde Luther King pronunció su discurso el 28 de agosto de 1963.

Las manifestantes Clarissa y Lua, de 40 y 20 años, llegaron desde Georgia «por solidaridad con la historia, para recordar a la gente la importancia de defender y luchar por nuestros derechos». Aseguraron a EFE no estar asustadas por una posible pérdida de derechos, y señalaron: «Es tiempo de resistencia, de organizarnos y movilizarnos todos juntos. No tenemos miedo, pero necesitamos estrategia».

Beryl, de 60 años, viajó desde Ohio para «marchar por la democracia. Hay que defender el voto, no queremos volver a los tiempos de las leyes Jim Crow, que impusieron la segregación racial desde finales del siglo XIX hasta la década de 1960». Añadió: «No quiero volver a los tiempos en que los afroamericanos no podíamos votar. Si no tienes voto, no tienes voz».

Tom, vecino de Virginia y voluntario encargado de repartir agua, expresó su preocupación por las amenazas a la igualdad de voto y afirmó que «hay que luchar por mantener unas elecciones libres y espero de verdad que actos como éste puedan proteger nuestra democracia».

En los discursos previos a la marcha intervinieron la gobernadora demócrata de Virginia, Abigail Sparberger, quien destacó la necesidad de «luchar por defender elecciones libres y por la justicia racial», y el senador Bernie Sanders, que recordó la importancia de conmemorar el discurso de Martin Luther King.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez defendió como «una cuestión moral y estructural» proteger el «país por el que estamos luchando». Apelando al comienzo de la Constitución de Estados Unidos, afirmó: «Nosotros, el pueblo, exigimos el pleno restablecimiento del derecho al voto en los Estados Unidos de América, garantizando su protección».

Ocasio-Cortez se refirió a la sentencia del Supremo y aseguró que es necesario «responder a la redistribución de distritos electorales del sur, perpetrada por un pirómano». Cuestionó la decisión del Tribunal Supremo «de debilitar la Ley de Derechos Electorales» y sostuvo que es necesario proteger la igualdad en las urnas. «Cuando los afroamericanos ejercen todo su poder político, se desbloquea el progreso para todo Estados Unidos», afirmó.

La Explanada Nacional de Washington fue escenario de otra marcha por los derechos civiles, emulando la de 1963, que reunió a unas 250.000 personas.

Más noticias
Noticias Relacionadas