11.4 C
Buenos Aires
miércoles, 12 agosto, 2026
InicioPolíticaLos libertarios impulsan reformas políticas en Ciudad y Provincia en medio de...

Los libertarios impulsan reformas políticas en Ciudad y Provincia en medio de la pulseada con el PRO

Mientras el Gobierno nacional postergó la eliminación de las PASO, los libertarios avanzan con iniciativas propias en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. En la Ciudad, buscan eliminar las primarias, modificar la fecha electoral y reformar el sistema de comunas. En la Provincia, plantean una enmienda constitucional para una Legislatura unicameral.

El Gobierno nacional mantiene su objetivo de eliminar las PASO, aunque la medida fue postergada por las urgencias económicas y la falta de consenso en el Congreso. Mientras tanto, los libertarios impulsan reformas políticas en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, expresó su intención de buscar la reelección y dejó abierta la posibilidad de una alianza con La Libertad Avanza (LLA). Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, indicó que solo negociará un acuerdo marco con Mauricio Macri, a quien considera el líder del PRO. Su delegada en la Ciudad, Pilar Ramírez, jefa del bloque libertario en la Legislatura porteña, busca condicionar el margen de acción del Ejecutivo local.

Los libertarios impulsan en la Legislatura porteña una reforma política que incluye la eliminación de las PASO, que el año pasado se suspendieron por única vez. Además, proponen que la Legislatura –donde el PRO es la tercera fuerza detrás del peronismo y LLA– tenga la potestad de fijar la fecha de las elecciones y decidir si los comicios locales se desdoblan o se unifican con los nacionales. Actualmente, el Ejecutivo porteño define el calendario electoral.

En la Ciudad, el PRO utilizó en el pasado la facultad de desdoblar las elecciones. En 2023, Jorge Macri decidió separar los comicios locales de los nacionales, y el PRO quedó en tercer lugar detrás de LLA y el peronismo. En octubre de ese año, ambos partidos concurrieron juntos bajo la boleta de LLA.

En el entorno de Karina Milei, se evalúa la posibilidad de unificar las elecciones para potenciar una candidatura nacional del oficialismo. El economista Hernán Lacunza confirmó esta semana su intención de ser candidato a presidente.

Pilar Ramírez también impulsa que la Ciudad adopte la Boleta Única de Papel en lugar del sistema electrónico. Presentó un proyecto para modificar la ley de comunas y que solo 15 de los 90 representantes barriales perciban un salario. Además, promueve una versión local de Inocencia Fiscal, una nueva ley de scoring para automovilistas y el proyecto de “Silencio positivo”, que establece que si la Ciudad no responde a un requerimiento ciudadano, el trámite se considera aprobado.

Jorge Macri, quien empoderó a Daniel Angelici, mantiene su invitación a los libertarios. En declaraciones radiales la semana pasada, afirmó: “Tenemos una gran amenaza, que es volver al pasado, al kirchnerismo, al populismo, un país que quedó devastado. No podemos permitirnos cometer nuevamente ese error, tenemos que hacer el esfuerzo por encontrar los mecanismos para que eso no ocurra”.

Lilia Lemoine, diputada nacional de LLA, respondió a Jorge Macri en redes sociales, en un mensaje atribuido a la cúpula partidaria. En el entorno libertario se menciona la posibilidad de que Pilar Ramírez sea candidata a vicejefa de Gobierno en una eventual alianza. Desde LLA advierten que, en ese caso, se trataría de un gobierno de coalición con ministros propios y que la mayoría de los lugares en la Legislatura serían para sus filas.

La vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, no repetiría fórmula con Jorge Macri. Muzzio tiene una agenda propia que coincide con posturas libertarias en algunos temas, como su oposición a la Educación Sexual Integral y su promoción de aumentar la natalidad. Fue oradora principal en un foro en la Legislatura donde senadores nacionales de LLA hablaron de revertir la ley de aborto. Se diferencia de los libertarios por su agenda de discapacidad.

Muzzio aspira a ser candidata a jefa de Gobierno. Su situación recuerda a la de Diego Santilli, quien por acompañar dos veces a Horacio Rodríguez Larreta quedó fuera de la carrera por la Ciudad y debió trasladarse a la Provincia.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ganador de las elecciones nacionales en la Provincia en octubre, resiste las versiones que lo mencionan como posible candidato en la Ciudad. El lunes no participó de la reunión de Karina Milei con referentes libertarios de la Provincia; a esa hora asumía su lugar en el directorio de YPF. Francos no está afiliado al PRO ni a LLA.

Este miércoles, Francos no tiene previsto asistir a la inauguración de la Casa de LLA de Provincia en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. Karina Milei y Martín Menem serán los invitados de Sebastián Pareja, presidente de LLA en la Provincia.

Pareja se reunió el martes con Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense y virtual jefe de campaña de Diego Santilli. También hay vínculos con dirigentes radicales.

En la Provincia, Pareja y Ritondo se oponen a la avanzada de intendentes que piden a Axel Kicillof que habilite a competir a los ejecutivos municipales que no pueden aspirar a una nueva reelección. Ambos impulsan una enmienda constitucional para convertir la Legislatura provincial en unicameral, como en Córdoba.

Más noticias
Noticias Relacionadas