6.3 C
Buenos Aires
martes, 23 junio, 2026
InicioSociedadFiscalía pidió hasta 5 años de prisión para imputados en juicio por...

Fiscalía pidió hasta 5 años de prisión para imputados en juicio por el ARA San Juan

Los fiscales solicitaron penas de entre 3 años y medio y 5 años de cárcel para cuatro ex altos mandos de la Armada, acusados de incumplimiento de deberes y estrago culposo agravado por la muerte de los 44 tripulantes del submarino.

Los alegatos de cierre de la Fiscalía en el juicio por el hundimiento del ARA San Juan comenzaron este lunes a las 9:15 en Río Gallegos. Durante más de ocho horas, los fiscales Julio Zárate, Lucas Colla, María Andrea Garmendia Orueta y Gastón Franco Pruzán expusieron su acusación contra cuatro ex altos mandos de la Armada.

Al cierre de la jornada, solicitaron que los acusados sean condenados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado por la muerte de los 44 tripulantes del submarino, ocurrida el 15 de noviembre de 2017.

La acusación sostuvo que los imputados confeccionaron una orden de operaciones y permitieron que el ARA San Juan zarpara en un “estado de alistamiento precario” y en “deficientes condiciones de mantenimiento”, lo que incrementó los riesgos de la navegación.

Los fiscales requirieron cinco años de prisión e inhabilitación especial perpetua para el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y para Claudio Villamide, ex capitán de navío y comandante de la Fuerza de Submarinos. Para el capitán de navío Héctor Alonso pidieron cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua, y para el capitán de fragata Hugo Correa, tres años y seis meses.

Durante la audiencia, los fiscales repasaron el estado material del submarino desde 2007 hasta su desaparición, incluyendo observaciones técnicas, tareas pendientes y pruebas que, según la acusación, influyeron en el desenlace. También destacaron que la cadena de mando “priorizó objetivos operativos por sobre la seguridad de la tripulación”.

El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz deberá determinar la incidencia real de esas observaciones sobre la seguridad náutica del buque. Las defensas plantean que las pruebas pendientes no afectaban la seguridad ni impedían cumplir la misión.

Este martes, desde las 9, continuarán los alegatos con la exposición de las querellas.

Más noticias
Noticias Relacionadas