La Oficina del Presidente informó que activará el Anexo VII de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y exigirá sanciones por operaciones aéreas de una compañía británica entre Punta Arenas y las islas.
El Gobierno nacional informó este lunes 28 de septiembre, a través de un comunicado oficial difundido por la Oficina del Presidente, que comenzará un procedimiento de arbitraje contra el Reino Unido en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El anuncio fue realizado por el presidente Javier Milei en su cuenta de X.
En la publicación, Milei escribió: “Instruí a la Cancillería y a nuestros equipos jurídicos a iniciar el arbitraje internacional contra el Reino Unido por el saqueo ilegal de nuestros recursos a través del Proyecto Sea Lion en la Cuenca Malvinas Norte”. Además, agregó: “Si en 2 semanas el Reino Unido no frena la explotación ilegítima, vamos a ir al Tribunal Internacional del Derecho del Mar”.
El comunicado oficial detalla que el mandatario ordenó a Cancillería y a los equipos jurídicos activar el mecanismo previsto en el Anexo VII de la Convención. El objetivo declarado es frenar la explotación en la Cuenca Malvinas Norte a través del proyecto “Sea Lion” y la concesión de nuevos permisos de exploración de recursos naturales en la Plataforma Continental Argentina.
El texto oficial fundamenta el reclamo en la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la disputa de soberanía e insta a ambas partes a negociar, y en la Resolución 31/49, que prohíbe de forma expresa la adopción de decisiones unilaterales que cambien la situación de los archipiélagos. El documento califica la explotación unilateral como una violación al derecho internacional que provoca un “perjuicio irreversible e irreparable” a los derechos soberanos de Argentina.
El Gobierno intimó al Reino Unido a que, en un plazo máximo de dos semanas, tome las medidas necesarias para detener el desarrollo del proyecto “Sea Lion”. En caso de no cumplir con ese requerimiento, Argentina exigirá medidas provisionales ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.
Asimismo, el Gobierno anunció que inició denuncias penales, acciones administrativas y gestiones diplomáticas de urgencia tras identificar operaciones aéreas no autorizadas de la compañía THALES UK LIMITED en la ruta Islas Malvinas – Punta Arenas, realizadas por una aeronave con matrícula británica.
El comunicado, firmado por el presidente, sostiene: “La República Argentina no se quedará de brazos cruzados y continuará defendiendo sus derechos soberanos con firmeza, utilizando todas las herramientas diplomáticas, administrativas y jurídicas que le reconocen el derecho nacional e internacional”.
En el mismo anuncio, Milei se refirió a Malvinas como una “causa nacional” y calificó a la ONU de “organización inútil”.
Por su parte, el ministro de Defensa de Chile, en declaraciones recogidas por medios, afirmó que el Reino Unido “hace 200 años ejerce soberanía” en Malvinas.
