15.4 C
Buenos Aires
domingo, 27 septiembre, 2026
InicioSociedadTribunales de Argentina y Panamá vincularon a Irán con atentados en América...

Tribunales de Argentina y Panamá vincularon a Irán con atentados en América Latina en 1994

El juez federal Daniel Rafecas procesó a ocho iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA. La fiscalía panameña investiga el ataque al vuelo 901 de Alas Chiricanas, ocurrido un día después. Ambos fallos apuntan a una coordinación internacional.

El juez federal argentino Daniel Rafecas procesó esta semana a ocho iraníes y libaneses que serán juzgados en ausencia por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires. En su resolución de 648 fojas, Rafecas reconstruyó la secuencia cronológica del ataque que causó 85 muertes y más de 150 heridos.

La resolución judicial, basada en la investigación del fiscal federal Sebastián Basso, determinó que el atentado fue el resultado de una operación internacional coordinada entre Irán y Hezbollah. El procesamiento incluye una cronología (fojas 17 a 39) sobre los movimientos que ejecutó Salman Raouf Salman, conocido como «El Reda», para coordinar los ataques en Argentina y Panamá.

Según el documento judicial, el 8 de julio de 1994, desde Corrientes 707, Salman llamó al coordinador regional en Foz de Iguazú. Luego llamó nuevamente al Hotel «Carlton», en Colón, Panamá. Después comenzó una seguidilla de llamados a abonados del Líbano.

El texto judicial describe: «También son muy relevantes los tres llamados en esta fase crítica a un teléfono en la ciudad de Colón, Panamá, los días 6, 8 y 11 de julio». Y agrega: «Esos tres llamados a esa localidad obedecían entonces a mantener una coordinación entre ambas fases preparatorias, con vistas a que su ejecución sea próxima la una de la otra, como efectivamente sucedió».

El 19 de julio de 1994, a las 16:45, desde el aeropuerto de la ciudad de Colón partió el vuelo comercial 901 de la aerolínea doméstica Alas Chiricanas con destino a Panamá City. Un terrorista suicida, de origen libanés, accedió como pasajero e hizo estallar la aeronave en pleno vuelo a las 17:20. Murieron sus 3 tripulantes y los otros 17 pasajeros, de los cuales 12 pertenecían a la comunidad judía local.

La Fiscalía Superior de Descarga de Panamá investiga el atentado contra el vuelo de Alas Chiricanas. Ya tiene probado que el terrorista suicida se llamaba Ali Hawa Jamal. Hace cinco meses, la fiscalía panameña logró la extradición de Ali Zaki Hage Jalil, acusado de facilitar la operación terrorista.

A menos de una semana de los hechos, Hezbollah se atribuyó los ataques en Argentina y Panamá. El 23 de julio de 1994, la organización Ansar Allah —denominación oficial de Hezbollah— difundió un comunicado distribuido en Beirut: «La organización Ansar Allah anuncia la destrucción del centro sionista en Buenos Aires y la voladura del avión en Panamá por intermedio de dos de sus mártires. Lo que ha sucedido en la Argentina y Panamá no se paralizará, sino que continuará donde quiera se encuentre el sionismo e Israel, hasta su erradicación total».

En ese momento, Hassan Nasrallah era el jefe de Hezbollah, mientras que en Irán regía el líder chiíta Alí Khamenei.

En el contexto actual, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump puso en marcha el Escudo de las Américas, una iniciativa regional que, según declaró, apunta a terminar con las bandas criminales que operan con respaldo de China e Irán. «Estoy fascinado de estar aquí en la segunda reunión del Escudo de las Américas. El Escudo de las Américas es algo muy importante. Tal vez no lo sepan, pero es algo muy importante. Es muy importante, y esta es la alianza más grande y poderosa para la seguridad económica y nacional que jamás se haya convocado en el Hemisferio Occidental», afirmó Trump.

Y agregó: «Ha habido un gran cambio en sus países, un gran cambio hacia la derecha. Eso es algo bueno. Pero los líderes de antes permitieron durante mucho tiempo que muchas partes del Hemisferio Occidental se desestabilizaran gravemente por la violencia de los cárteles, la migración descontrolada y la injerencia extranjera. Y ustedes lo saben mejor que nadie, muchos de ustedes fueron elegidos por esa tercera razón. Estábamos aquí para detenerlo».

El artículo original menciona que Irán tenía infraestructura, respaldo político y células dormidas en Chile, Bolivia, Honduras, Colombia, Perú y Venezuela, mientras que su poder de fuego se mantiene intacto en Cuba y Nicaragua. Estados Unidos se apoyará en sus aliados del Escudo de las Américas para desmantelar la influencia de Teherán y trabar posibles ataques selectivos destinados a golpear futuros acuerdos de paz.

El presidente de Estados Unidos conoce la lógica de poder de Irán y su apuesta constante a quebrar todos los acuerdos de paz en Medio Oriente, según el texto original. Teherán sabía que Arabia Saudita se aprestaba a firmar los Acuerdos de Abraham con Israel y ordenó el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 para que esa instancia histórica para Medio Oriente no sucediera, según la misma fuente.

Más noticias
Noticias Relacionadas