11.1 C
Buenos Aires
martes, 15 septiembre, 2026
InicioPolíticaLa SIDE anuncia la creación del Cuerpo de Inteligencia de la Nación...

La SIDE anuncia la creación del Cuerpo de Inteligencia de la Nación y un nuevo estatuto para sus agentes

La Secretaría de Inteligencia de Estado presentó una reforma estructural que incluye la creación del Cuerpo de Inteligencia de la Nación y un nuevo Estatuto del Personal de Inteligencia. El anuncio se produce en el marco de una agenda oficial que incorpora la cuestión Malvinas a la seguridad nacional.

La Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) anunció este lunes una reforma de su estructura que contempla la creación del Cuerpo de Inteligencia de la Nación. El anuncio fue realizado por el secretario de Inteligencia de Estado, Cristian Auguadra, quien presentó además un nuevo Estatuto del Personal de Inteligencia.

Según informó la SIDE, el nuevo estatuto establece las bases para la creación del cuerpo y una carrera profesional para los agentes. La reforma contempla una «Carrera de Inteligencia», con un proceso de ingreso abierto y transparente y mecanismos de selección «competitivos y despolitizados». También establece un sistema de formación especializada y permanente y un desarrollo profesional basado en el mérito, la capacitación, la experiencia y el desempeño.

«Vamos a crear el Cuerpo de Inteligencia de la Nación conformado por los mejores perfiles de Argentina», afirmó Auguadra. Según explicó, el nuevo estatuto busca construir un cuerpo «profesional, moderno y al servicio permanente de los intereses de los argentinos».

El funcionario presentó el cambio como una transformación que busca dejar atrás lo que definió como décadas de «improvisación» y «degradación institucional» en el sistema de inteligencia argentino. «Durante décadas, la Inteligencia de nuestro país sufrió las consecuencias de la improvisación, la degradación institucional y la ausencia de una política a largo plazo», sostuvo. Agregó que el Gobierno busca reconstruir una capacidad estratégica vinculada con la defensa de la soberanía, la seguridad y los intereses nacionales.

«Esta reforma busca construir algo que trascienda gobiernos y generaciones», afirmó Auguadra, y definió al nuevo cuerpo como una estructura profesional con identidad institucional y altos estándares de preparación. La SIDE sostiene que sus integrantes deberán estar capacitados para «comprender el mundo, anticipar amenazas y proteger sus intereses».

El subsecretario de Inteligencia, José Lago Rodríguez, también se refirió al nuevo esquema. «En la SIDE buscamos formar a los mejores profesionales para defender los intereses del país», señaló, y aseguró que el estatuto permitirá construir una carrera «estable, exigente y apolítica, basada en el mérito y la excelencia profesional».

La reorganización de la SIDE se produce días después de que el presidente Javier Milei anunciara la creación de un Consejo de Seguridad Nacional como parte de un paquete de medidas vinculadas con la cuestión Malvinas. El organismo tendría participación de áreas como Defensa, Cancillería, Inteligencia y Economía, y funcionaría como una instancia de coordinación frente a cuestiones consideradas estratégicas para el Estado.

El anuncio de Milei fue realizado en su cadena nacional del 3 de septiembre. El proyecto también contempla endurecer las sanciones contra empresas que desarrollen actividades no autorizadas en las islas. La propuesta incorpora a la inteligencia dentro de una estructura de coordinación que también incluye a Defensa, Cancillería y Economía.

Ese punto generó cuestionamientos y advertencias de sectores que plantean interrogantes sobre el alcance de la nueva arquitectura de seguridad. La discusión pasa, entre otros aspectos, por determinar qué situaciones quedarían comprendidas dentro de la noción de seguridad nacional y cuáles serían las atribuciones concretas del nuevo organismo.

La discusión también vuelve a poner bajo análisis el papel de Santiago Caputo, uno de los principales asesores políticos de Milei y un dirigente que tuvo influencia sobre el área de inteligencia durante la primera etapa del Gobierno. Su intervención en la actual estrategia sobre Malvinas, sin embargo, debe diferenciarse del rol institucional que la Casa Rosada le asigna ahora a la SIDE.

La secuencia de anuncios muestra un cambio en la forma en que el Gobierno aborda la cuestión Malvinas. El reclamo de soberanía continúa siendo presentado como una política de Estado, pero ahora aparece acompañado por iniciativas en materia de defensa, inteligencia y seguridad nacional.

La creación del Cuerpo de Inteligencia de la Nación y el Consejo de Seguridad Nacional son dos piezas diferentes, pero aparecen dentro de una misma discusión: qué capacidades necesita el Estado argentino para anticipar amenazas y proteger sus intereses estratégicos.

La SIDE busca ahora darle continuidad a su estructura mediante una carrera profesional y un nuevo estatuto para sus agentes. El Gobierno, en paralelo, deberá definir el alcance del Consejo de Seguridad Nacional que anunció Milei y cómo se articulará con los organismos de inteligencia existentes.

Más noticias
Noticias Relacionadas