El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas en el occidente y sur del país, mientras que una onda de calor afecta el norte y noreste.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el pronóstico climático para este martes 28 de julio de 2026. Se esperan condiciones contrastantes en el territorio nacional, con lluvias intensas en el occidente y sur, y temperaturas elevadas en el norte y noreste.
Lluvias intensas y alerta por inundaciones
Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En Nayarit, Morelos, Puebla y Chiapas se registrarán precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm). Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, y podrían ocasionar deslaves, desbordamientos de ríos o arroyos, inundaciones y encharcamientos. Las autoridades exhortaron a la población de zonas de riesgo a mantenerse atenta a las recomendaciones de Protección Civil.
En la Ciudad de México y el Estado de México se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), principalmente en el este, centro y suroeste de la zona metropolitana. En Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz también se registrarán precipitaciones, aunque de menor intensidad.
Vientos fuertes y oleaje elevado en el Pacífico
Se prevén rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en la Península de Yucatán. Estas ráfagas podrían causar caída de árboles y anuncios espectaculares. En las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima se espera oleaje de hasta 2 a 3 metros de altura, con mar de fondo que podría afectar también la costa occidental de Baja California y costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Ola de calor en el norte y sureste
La onda de calor persistirá con temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en el noreste de Baja California, y de 40 a 45 grados en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, una nueva ola de calor iniciará en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con registros entre 35 y 40 grados Celsius.
Las condiciones climáticas son consecuencia del monzón mexicano, la onda tropical número 21 y la influencia del huracán Genevieve, que se aleja del territorio nacional pero continúa generando inestabilidad atmosférica.
