9 C
Buenos Aires
miércoles, 1 julio, 2026
InicioEspectáculosÁlex Rovira presentó su sistema de clasificación de personalidades con seis perfiles

Álex Rovira presentó su sistema de clasificación de personalidades con seis perfiles

El escritor y experto en desarrollo personal Álex Rovira describió seis arquetipos de personalidad y advirtió que, bajo estrés, cada uno puede manifestar su «sombra».

Álex Rovira, escritor y conferencista especializado en desarrollo personal y liderazgo empresarial, presentó en el podcast Tengo un plan un sistema propio de clasificación de personalidades. Según explicó, cada persona posee varios perfiles dominantes que determinan su forma de comunicarse, trabajar y relacionarse. “Cuando estos perfiles se estresan aparece su sombra”, afirmó.

Rovira señaló que existen diversos modelos para clasificar comportamientos humanos, como el Myers-Briggs, el eneagrama o el disco de colores utilizado en el ámbito empresarial. El test Myers-Briggs, creado por Katharine Briggs y su hija Isabel Myers a partir de las ideas de Carl Jung, propone 16 tipos de personalidad. Aunque carece de fundamento en la psicología clínica según algunos investigadores, ha sido utilizado por millones de personas.

El eneagrama, conocido desde el siglo XIII, define nueve tipos de personalidad y fue validado en el siglo XX por George Gurdjieff y Oscar Ichazo. Rovira, autor junto a Fernando Trías de Bes del bestseller La buena suerte (2004), que vendió 4 millones de ejemplares y se tradujo a más de 40 idiomas, desarrolló su propio sistema inspirado en el análisis transaccional, el mapa de la consciencia de David Hawkins y el process communication management.

“Una persona no es un único perfil, sino que los tiene todos. Algunos se potencian por genética o por condicionamiento vital y otros se pueden desarrollar con consciencia”, sostuvo Rovira.

Los seis perfiles de personalidad según Álex Rovira

  • Empático-sociable: se comunica desde la emoción, destaca por sensibilidad y compasión. Bajo estrés, puede tornarse dependiente, histriónico o victimista.
  • Metódico-perfeccionista: regido por el pensamiento lógico y estructurado, organizado y disciplinado. Su sombra incluye rigidez, exigencia y autocrítica excesiva.
  • Rebelde creativo: espontáneo, innovador y provocador. En desequilibrio, muestra actitud pasivo-agresiva, desafiante o sarcástica.
  • Líder-promotor: orientado a la acción, los resultados y la transformación, ambicioso y con capacidad de influencia. Su sombra puede ser autoritaria, narcisista o agresiva.
  • Perseverante-tenaz: basa su comportamiento en valores firmes y principios éticos, constante y con sentido del deber. Bajo tensión, se vuelve intransigente o dogmático.
  • Soñador-meditativo: introspectivo, con inteligencia abstracta y facilidad para la concentración. Estresado, puede bloquearse, desconectarse o inhibirse.

Rovira agregó que su modelo posee una versión avanzada con nueve perfiles, que amplía la comprensión de los diferentes tipos de inteligencia: emocional, racional, creativa, práctica, ética y abstracta. Cada una se manifiesta en proporciones distintas según el contexto vital y la madurez emocional de cada individuo.

Más noticias
Noticias Relacionadas