El ministro de Economía diferenció entre tres cifras que circulan en el debate económico y afirmó que el objetivo formal con el Fondo Monetario Internacional es único.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a la situación de las reservas del Banco Central y a la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A través de un mensaje en redes sociales, aclaró que existen tres números en discusión: USD 10.000 millones, USD 17.000 millones y USD 24.000 millones.
Según Caputo, la meta formal con el FMI es de USD 10.000 millones. «No hay tal cosa como una ‘meta de mínima’ y una de ‘máxima’», sostuvo. El ministro indicó que la Argentina «casi nunca cumple con esta meta» y que, en esta ocasión, el objetivo fue alcanzado «con 7 meses de anticipación».
El segundo número, USD 17.000 millones, no constituye una meta formal con el FMI, sino una expectativa interna del equipo económico. Caputo señaló que ese cálculo representaba «la expectativa de máxima» que tenían junto al viceministro José Luis Daza «en caso de que las cosas salieran muy bien».
El tercer número, USD 24.000 millones, no es una meta ni una proyección oficial, sino el resultado que surgiría si el ritmo actual de compras del Banco Central se mantuviera sin cambios hasta fin de año. «Las compras vienen por encima de nuestro escenario más optimista, pero está muy lejos de ser nuestra expectativa», aclaró el ministro.
Caputo también precisó que, en el discurso al que hacía referencia el periodista al que respondió, había señalado que lo más probable era que el número final de acumulación de reservas se ubicara entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones.
