8.3 C
Buenos Aires
viernes, 22 mayo, 2026
InicioSociedadHigiene urbana en CABA: contenedores desbordados y reclamos vecinales

Higiene urbana en CABA: contenedores desbordados y reclamos vecinales

La suciedad en la Ciudad de Buenos Aires encabeza los reclamos de los vecinos al jefe de Gobierno. Contenedores rotos, falta de puntos verdes y mal olor son algunos de los problemas señalados, mientras el servicio concentra casi el 25% del presupuesto porteño sin contar salarios.

Entre los reclamos de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires al jefe de Gobierno, el estado de la higiene urbana ocupa uno de los primeros puestos. Si bien desde 2023 no se publican estadísticas oficiales sobre la calidad de los servicios, los problemas son visibles: contenedores desbordados y rotos, escasez de puntos verdes, vandalismo, presencia de alimañas y mal olor. El servicio de higiene urbana concentra casi el 25% del presupuesto de la Ciudad, sin contar salarios.

En un operativo realizado días atrás, más de 30 funcionarios porteños recorrieron los barrios para constatar la situación de la higiene urbana.

El año pasado, el Gobierno porteño anunció la aplicación de multas a quienes “hurguen en la basura y dejen todo tirado en la calle”, exigiéndoles también que limpien y ordenen. Según datos oficiales, se registró un aumento significativo en la cantidad de personas que viven en la calle.

De los 6000 recuperadores urbanos que prestaban servicio formal de recolección diferenciada, la mitad contaba hasta el año pasado con traslado diario financiado por el Gobierno porteño. Varios programas de cooperativas laborales, vinculados a Juan Grabois y a otras organizaciones, sufrieron recortes durante 2024.

La labor de los vecinos es parte de la economía circular: a mayor reciclaje, menor transporte de residuos, con reducción de costos operativos y beneficios ambientales. El relleno sanitario es la última opción. El Gobierno obligó a instalar tachos verdes en edificios, pero miles de vecinos que separaban residuos constatan que se redujeron los contenedores verdes en las calles y que los encargados han vuelto a juntar toda la basura. “Si pasa el recuperador urbano, se la doy”, afirman.

En comparación, la ciudad de Bergen, Noruega, cuenta con 1200 puntos de recolección conectados a un sistema neumático subterráneo para tratamiento, modelo replicado en una docena de ciudades.

Las campañas de educación para movilizar la colaboración de la población son fundamentales, pero no acompañarlas debidamente puede revertir los avances. El Gobierno porteño adeuda varias asignaturas en esta materia.

Más noticias
Noticias Relacionadas