8.5 C
Buenos Aires
lunes, 11 mayo, 2026
InicioSociedadIdentifican a una exmilitante cercana a Juan Schiaretti en el excentro clandestino...

Identifican a una exmilitante cercana a Juan Schiaretti en el excentro clandestino La Perla

La Justicia federal de Córdoba identificó los restos de Graciela Doldán, abogada y militante de Montoneros, que fue compañera de militancia del exgobernador y actual diputado Juan Schiaretti. Junto a ella, fueron identificadas otras dos parejas de desaparecidos.

CÓRDOBA.- La Justicia federal de Córdoba dará a conocer esta semana la lista completa de los desaparecidos identificados en una nueva tanda de restos hallados en el excampo de detención clandestino La Perla. Sin embargo, ya trascendieron los nombres de tres parejas, entre ellas la de Graciela Doldán, quien fue compañera de militancia y amiga del exgobernador y actual diputado nacional Juan Schiaretti.

En sus redes sociales, Schiaretti expresó: “Quiero expresar mi recuerdo emocionado por Graciela Doldán, cuyos restos fueron identificados en La Perla junto a otros pertenecientes a compañeros y amigos desaparecidos. Duele profundamente, pero también aporta verdad y permite avanzar en la reparación de heridas que permanecen abiertas desde hace medio siglo, especialmente para las familias y seres queridos que aún buscan respuestas”. Además, destacó “la lucha incansable de los organismos de derechos humanos, y el profesionalismo y compromiso del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)”.

Graciela Doldán era abogada laboralista y militante de Montoneros. Fue secuestrada en abril de 1976, a los 34 años, en su casa de la ciudad de Córdoba, junto a una compañera. Su hermano Roberto celebró el hallazgo: “La Gorda les ganó otra vez. No la pudieron desaparecer. Los sacamos de la condición de desaparecidos, los terminamos encontrando”. Según el Archivo Provincial de la Memoria, Doldán nació el 19 de agosto de 1941 en Santa Fe.

También fueron identificados Ester Felipe y Luis Mónaco, militantes de Villa María. Su hija, la periodista Paula Mónaco Felipe, quien reside en México, escribió en sus redes: “hoy vuelven con nosotres y estamos flotando, con el corazón al galope, descubriendo una nueva y maravillosa forma de felicidad”. Otra de las parejas identificadas es la de Carlos Cayetano Cruspeire y Rosa Cristina Godoy. Él fue secuestrado en su trabajo en una funeraria del centro de Córdoba el 10 de septiembre de 1977, y ella poco después en la misma ciudad. Eran padres de Mariela, quien quedó al cuidado de vecinos y creció con sus familiares.

Además, se identificó a la pareja de José Luis Goyechea y Nilda Moreno, secuestrados en Córdoba el 15 de agosto de 1977 en el barrio de General Paz, delante de sus tres hijos de 5, 3 y 1 año. Él era riojano, estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y trabajaba como empleado administrativo en el Colegio de Médicos. Ella era psicopedagoga.

En marzo pasado, ya habían sido identificados otros 13 desaparecidos en base a restos hallados en la Loma del Torito, dentro del predio de La Perla: Carlos Alberto Dambra Villares, José Nicolás Brizuela, Raúl Oscar Ceballos Cantón, Alejandro Jorge Monjeau López, Ramiro Sergio Bustillo Rubio, Adriana y Cecilia Carranza Gamberale, Oscar Omar Reyes, Eduardo Valverde, Sergio Julio Tissera Pizzi, Elza Mónica Coquelli Pardo y Okelly Pardo.

Las excavaciones fueron ordenadas por el titular del juzgado federal 3 de Córdoba, Hugo Vaca Narvaja, en el marco del expediente 35009693/1998, iniciado hace 40 años por una denuncia de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y familiares de desaparecidos.

Más noticias
Noticias Relacionadas