19.2 C
Buenos Aires
miércoles, 22 abril, 2026
InicioSociedadLluvias y contexto económico afectan la producción hortícola en Córdoba

Lluvias y contexto económico afectan la producción hortícola en Córdoba

Productores del cinturón verde cordobés enfrentan complicaciones por excesos hídricos y una caída en el consumo que impacta en los precios y la rentabilidad del sector.

Las intensas precipitaciones registradas en los últimos días en la provincia de Córdoba generaron complicaciones en la producción hortícola, afectando parte de las cosechas. Esta situación se desarrolla en un contexto económico complejo, según confirmó Gustavo Trucha, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas.

En declaraciones a Punto a Punto Radio, Trucha explicó que el exceso hídrico impacta directamente sobre los cultivos, pudiendo provocar la muerte de las plantas y reduciendo la producción disponible en el mercado. Sin embargo, a diferencia de otros años, esta caída en la oferta no se traduce en fuertes aumentos de precios.

«El producto quiere aumentar, pero ahí nomás se estaciona», señaló el referente, atribuyendo esta situación a la caída del consumo. «Los precios no han aumentado como en otros años por la situación económica», remarcó.

Para graficar la coyuntura, Trucha comparó valores históricos: indicó que en temporadas anteriores un cajón de lechuga podía alcanzar los 60 mil pesos, mientras que actualmente no supera los 15 mil. Esta diferencia refleja, según su análisis, la dificultad del sector para sostener márgenes de rentabilidad.

Respecto al funcionamiento del mercado, señaló que la actividad atraviesa un escenario inestable, con verdulerías que cierran y otras que abren, en un marco económico difícil. La producción se comercializa principalmente en Córdoba, lo que limita la posibilidad de compensar pérdidas con otros mercados.

Pese al contexto adverso, los productores continúan trabajando. Trucha anticipó que el sector espera una mejora recién hacia el mes de junio, cuando podría evaluarse un cambio en las condiciones productivas.

Más noticias
Noticias Relacionadas