La comunidad mexicana residente en Illinois contará con un importante beneficio para el cuidado físico y mental. En respuesta a los recientes cambios en la cobertura de seguros médicos estatales para 2026, la Ventanilla de Salud del consulado organizó una serie de jornadas de salud gratuitas durante todo enero. Estas ferias ofrecen desde exámenes preventivos y vacunas hasta asesoría para quienes no cuentan con servicio médico.
Las jornadas de salud gratuitas se llevarán a cabo a través de las Unidades Móviles. Las ubicaciones exactas donde se encontrarán los camiones en enero son las siguientes, según el sitio web de Ventanillas de Salud:
Las Unidades Móviles llegan hasta la comunidad y ofrecen orientación sobre clínicas y hospitales donde los mexicanos pueden atenderse con confianza y de manera económica en caso de requerir atención médica especializada, destacan desde su página web.
Además, brindan información acerca de servicios educativos, orientación legal y financiera; realizan pruebas de detección de distintos padecimientos como toma de presión arterial, peso, talla y circunferencia de cintura (sobrepeso y obesidad); glucosa, colesterol, VIH y otras infecciones de transmisión sexual; tuberculosis, enfermedades cardíacas, mamografías, así como y papanicolaou y Virus del Papiloma Humano.
En estos centros móviles también se aplican vacunas, y se informa sobre distintos temas de prevención de enfermedades y promoción de la salud, como:
Desde su sitio oficial destacan que a pesar de que la estrategia está prevista para atender las necesidades de los mexicanos que viven en Estados Unidos, el servicio se provee a cualquier persona que lo solicite, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.
En este sentido, no se solicita documentación para brindar estos servicios, aunque si se piden algunos datos de la persona para poder ofrecerles el seguimiento necesario cuando así lo requieren.
