10.1 C
Buenos Aires
miércoles, 23 julio, 2025
InicioDeportesLa insólita amarilla que sacó Pablo Dóvalo y expone una práctica habitual...

La insólita amarilla que sacó Pablo Dóvalo y expone una práctica habitual en el fútbol

Una situación habitual en el fútbol argentino derivó en una sanción inédita. En el duelo entre Defensa y Justicia y Aldosivi por la segunda fecha del Torneo Clausura, el árbitro Pablo Dóvalo tomó una drástica decisión que podría marcar un punto de inflexión: amonestó a Jorge Carranza por simular una lesión con el fin de frenar el partido y darle tiempo a su equipo para realizar una variante en un momento clave.

Todo ocurrió a los 17 minutos del primer tiempo, cuando Yonathan Cabral fue expulsado a instancias del VAR tras una violenta patada sobre Ezequiel Cannavo. Con el equipo marplatense en inferioridad numérica y urgido por reorganizar su defensa, el banco de suplentes envió la señal para que Carranza pidiera asistencia médica, amparándose en la norma que obliga a detener el juego si el arquero requiere atención.

Sin embargo, Dóvalo no compró la maniobra: visiblemente molesto, se acercó al arquero, lo encaró, y tras un breve diálogo, lo amonestó. Fue antes de que se completara el cambio que ingresó a Kummer por Serrago. Una escena poco frecuente que pone sobre la mesa un viejo truco del fútbol local y que esta vez tuvo castigo.

image

El uso de esta costumbre no es para nada nuevo en el fútbol argentino. Muchos arqueros poco a poco la fueron implementando cada vez más y se volvió una práctica normalizada, casi parte del libreto no escrito de los equipos que buscan sacar provecho de cada segundo.

Lo llamativo en este caso es que Dóvalo decidió cortar con esa costumbre. Su advertencia verbal no fue suficiente y, al percibir que no había lesión real, aplicó el reglamento y mostró la tarjeta amarilla. Un gesto que no pasó inadvertido y que podría sentar precedente si otros árbitros comienzan a actuar en la misma línea.

Por ahora, el caso Carranza-Dóvalo queda como un hecho aislado, pero el debate está abierto y seguramente otros árbitros sigan este camino para encontrar mucho más dinámica en los partidos del fútbol local.

image

Embed

Lo que se lee ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas