El dólar bule en el mediodía porteño tocó los $1.350 y terminó la jornada marcando una baja. La divisa norteamericana, en especial su versión «blue» comenzó una semana en alza tras trepar casi 8% desde fines del mes pasado.
La cotización informal de la divisa norteamericana cerró la jornada en $1.310 para la compra y $1.330 para la venta. Por su parte, el dólar oficial BNA terminó en $1.230 para la compra y $1.280 para la venta. En cuanto al dólar mayorista: bajó 1,7% en la jornada y se ubicó en a $1.258 para la venta.
En cuanto a los dólares financieros, el MEP cerró en $1.275 y el Contado con Liquidación (CCL) en $1.279.
Los analistas señalan varios factores qué están presionando la suba de la cotización del dólar, porque mientras algunos consideran que hay hechos puntuales de la coyuntura como la presión de los aguinaldos, otros ven además, ciertos desequilibrios estructurales, que mantendrán al tipo de cambio muy volátil en las próximas ruedas. De todos modos, no parece haber alarma entre quienes estudian los movimientos del mercado.
El dólar blue trepó a $1.340 en un inicio de semana movido para el tipo de cambio
Leo Anzalone, director del Cepec, explicó a PERFIL que el dólar blue es chico y marginal, con poca relevancia real sobre la economía. «Su suba se explica más por movimientos puntuales de liquidez tras el fin de las LEFI, cierta demanda de cobertura y algo de demanda precautoria típica de un año electoral, pero sin una dinámica de salida masiva de pesos, no hay desequilibrios de fondo»; sostuvo el economista.
De acuerdo a su mirada, «con el mercado formal funcionando y sin cepo, estos movimientos no son preocupantes: el blue refleja más expectativas y micro tensión de corto plazo que la verdadera dinámica del mercado de cambios, donde el BCRA sigue mostrando solidez y poder de fuego para sostener la estabilidad cambiaria», completó.
También sobre las LEFI’s hizo su aporte el Lic Gastón Lentini al señalarle a PERFIL: «Parece que no todo marcha de acuerdo al plan», dijo parafraseando la típica frase de los funcionarios de gobierno.
«En mi interpretación, el desarme de LEFIS podría haber hecho que los bancos bajen la tasa y a consecuencia que se amplie el crédito, pero al haber tantos pesos sueltos en el mercado, el primer flujo fue hacia la caución que pasó a estar cerca de 12%», comentó.
En ese punto, Lentini se cuestionó: «»Entonces, ¿que pienso como inversor? Si me pagan 12% por estar en pesos, la inflación esperada en el año es mas del doble y el ministro de economía me dice «campeón compra», entonces voy a dolarizarme», cerró el analista de mercados.
El dólar no detiene su marcha
Ignacio Morales, CIO de Wise Capital también hizo un análisis de lo que se está viendo estas jornadas con el tipo de cambio y mencionó que la cotización de la divisa norteamericana aún no encuentra su techo. «Recordemos que en las últimas tres semanas acumuló una suba de $100,50. Esta suba del dólar se da en un contexto de conflicto interno, con la oposición aprobando leyes que el oficialismo rechaza por considerar que atentan contra el equilibrio fiscal», señaló el analista, al tiempo que marcó que a nivel internacional también están empujando ciertos factores, entre ellos «el rechazo por parte de la jueza estadounidense Loretta Preska del pedido de la Argentina de suspender la transferencia del 51% de las acciones de la petrolera nacional YPF a los damnificados por la expropiación de la compañía».
De esta manera, Morales señala que se cubriría parcialmente una sentencia judicial de USD16.100 millones. «Y, adicionalmente, a este escenario se suma la caída del real de un 0,4% producto del enfrentamiento de Brasil con los Estados Unidos por las amenazas arancelarias impulsadas por Trump».
Paralelamente, puntualizó que la suba del paralelo y del oficial también es acompañada por los dólares financieros.
«Los dólares financieros acompañaron esta tendencia al alza y finalizaron ayer en $1.295,52 (suba de $20 y brecha en 1,21%) para el caso del CCL, y en $1.295,84 (alza de $27 y spread en 1,24%) para el MEP. En tanto, los contratos de futuros operaron al alza proyectando una cotización de $1.289, dando una TNA de 15,1% para fin de julio. Y para fin de año el mayorista se ubicaría en $1.445. En este contexto, las reservas internacionales brutas se ubicaron en USD39.141 millones, tras subir USD89 millones en la rueda de ayer», indicó Morales de Wise Capital.
El gobierno no está preocupado por la suba del dólar y confía en las bandas de flotación
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, participó en un vivo con el diario La Voz de Córdoba y allí aseguró que el Gobierno está “tranquilo” frente a la suba del dólar y defendió el sistema de bandas cambiarias como herramienta para evitar una corrida.
«No nos mueve un pelo el tema. Las reglas están claras», aseguró Francos y puntualizó en que «la diferencia es que el Gobierno fijó reglas muy claras: el piso y el techo de la banda. Cuando llegue al techo, vendo, y cuando llegue al piso, compro. Para no dejar que pase los 1.400, se sacan pesos del mercado. Acá, lo que pasa es que la masa monetaria es la misma, no se imprimen billetes. El viejo cáncer argentino ya no está. El Gobierno dice que esta es la masa monetaria y no se va a mover. De manera que, si me veo en la necesidad de vender dólares para sacar pesos del mercado, la inflación no debería moverse. Porque va a haber menos pesos para comprar bienes y servicios. La economía se maneja en esos términos. Lo que pasa es que los actores de la economía tienen que terminar de comprender cómo son y cómo funcionan estas reglas de juego», aseguró el funcionario.
lr