El sociólogo e investigador del CONICET, Fortunato Mallimaci, conversó con Canal E y trazó un análisis profundo del legado del Papa Francisco, en el marco de su reciente fallecimiento y destacó su postura como líder espiritual enfrentado al modelo económico global. “El principal legado de Francisco es construir una Iglesia experta en humanidad, cercana a los sectores empobrecidos, a las periferias, a los descartados”, sostuvo.
Los puntos más importantes del papado de Francisco
Durante más de una década de papado, el Papa Francisco buscó posicionarse como un referente de justicia social. “Retomó lo que en América Latina se llamó opción por los pobres, con posturas intransigentes contra la guerra, la pobreza y la estigmatización”, explicó Fortunato Mallimaci. Y recordó una de las frases más repetidas por el pontífice: “Los inmigrantes son personas y tienen derechos, los trabajadores son personas y tienen derechos, los transexuales son personas y tienen derechos”.
Luego, manifestó que el Papa no sólo defendió valores espirituales, sino que desafió estructuras de poder. “Francisco se enfrentó a los dioses del mercado, del individuo que solo busca grandes ganancias, de los empresarios que se enriquecen a costa de un planeta que se empobrece”, afirmó. Su visión incluyó también la defensa de una “ecología integral” y el cuestionamiento a un sistema global que “cada vez deja más gente afuera”.
El rol de los nuevos líderes con el legado del Papa Francisco
Este enfoque, sin embargo, no fue fácil de sostener. Según Mallimaci, “ese catolicismo experto en humanidades está quedando muy solo a nivel mundial. Las grandes internacionales, socialistas, comunistas y demócratas cristianos, están en extinción”. Y agregó: “Las derechas radicales también usan lo religioso. No vivimos la muerte de Dios, sino una disputa por qué Dios se quiere y qué cielo se quiere construir”.
También enmarcó el surgimiento de líderes como Donald Trump o Javier Milei dentro de una ola de pensamiento reaccionario que choca con el mensaje del Papa. “Hace 20 años surgió en Estados Unidos una teología conservadora, el ‘teocon’, que defiende un supremacismo blanco y un fundamentalismo religioso”, señaló. “Estos líderes niegan el cambio climático, rechazan los derechos de las minorías sexuales y critican cualquier agenda inclusiva. Van en contra del legado de Francisco”, añadió.
Por qué el Papa Francisco nunca visitó Argentina
En ese sentido, el sociólogo advirtió que el futuro de la Iglesia dependerá del perfil que tenga su sucesor: “La Iglesia tiene 2.000 años de historia y se caracteriza por sus continuidades. Pero tiene que reformarse o desaparece. Está el camino de Ratzinger, de volver al clero puro, y el camino de Francisco, de apertura, de diálogo interreligioso, de hablar con ayatolás, rabinos, patriarcas. Veremos si el próximo Papa tiene la misma osadía”.
Uno de los grandes interrogantes fue siempre por qué el Papa Francisco nunca regresó a su país natal. La explicación está en la sobreinterpretación política que su figura genera en Argentina. “En nuestro país, cada uno quiere tener su Papa, los diarios, los políticos, los movimientos sociales, los intelectuales. Todos sueñan con tener un Papa propio”, dijo.