28 C
Buenos Aires
domingo, 23 febrero, 2025
InicioSociedadIncendios forestales: refuerzan los operativos para tratar de contener el fuego en...

Incendios forestales: refuerzan los operativos para tratar de contener el fuego en El Bolsón

A más de tres semanas de haberse iniciado, los incendios forestales en la localidad de El Bolsón, Río Negro, continúan activos y ya han consumido 3.825,45 hectárea, dejando un saldo de 221 viviendas impactadas, de las cuales 166 sufrieron pérdidas totales y 55 presentaron daños severos. Además, el fuego también alcanzó diversos sectores productivos, generando pérdidas en la producción apícola, avícola, frutícola, ganadera y hortícola, así como también, en varios talleres productivos locales, según informaron desde el gobierno de esa provincia patagónica, a través de un comunicado de prensa.

Ante ello, y con el objetivo de evitar la pérdida de más bosques nativos, el 80 % del personal operativo fue reasignado a la zona protegida ANPRALE, en la cual los brigadistas enfrentan condiciones muy adversas, ya que tanto el terreno escarpado como la falta de agua dificultan mucho las tareas de enfriamiento. Además, en varias áreas, se redujo la cantidad de combatientes, lo que hace imprescindible una mejor coordinación entre los equipos.

Incendios forestales: el fuego arrasa con El Bolsón

«Las condiciones climáticas complican aún más la situación. Se prevé un aumento en la intensidad del viento durante la tarde, con ráfagas de hasta 25 kilómetros por hora. Además, las temperaturas podrían alcanzar los 30 grados, con una humedad mínima del 20 por ciento. Estos factores aumentan el riesgo de que el fuego se expanda rápidamente, poniendo en peligro más áreas de bosques», señalaron las autoridades rionegrinas.

«Otro gran peligro es la numerosa caída de árboles sobre tendidos eléctricos y los caminos, lo que puede generar interrupciones y accidentes, por lo que se recomienda a la población evitar circular por las zonas afectadas y tomar precauciones al remover escombros, asegurándose de que no queden restos calientes ya que cualquier descuido podría generar nuevos focos de incendio y agravar la emergencia«, agrega el comunicado.

Las autoridades le pidieron a la comunidad informarse únicamente a través de fuentes oficiales para evitar la difusión de datos erróneos. Asimismo, solicitaron que «nadie se acerque a las áreas afectadas y que cualquier columna de humo sea reportada de inmediato al 103. También se recuerda que está prohibido encender fuego al aire libre, ya que cualquier chispa podría generar un nuevo incendio».

Por último, desde el gobierno de Río Negro recordaron que, junto con el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF)y otras instituciones, sigue destinando recursos para combatir y extinguir por completo los focos de fuego que aún siguen activos. «Se siguen realizando esfuerzos constantes para tratar de mitigar los daños tanto en la comunidad como en el ecosistema. La prioridad es contener el fuego y reducir su impacto, protegiendo la flora, la fauna y las viviendas cercanas«, concluyeron.

Más noticias
Noticias Relacionadas