26.8 C
Buenos Aires
jueves, 23 enero, 2025
InicioPolíticaLa historia no contada entre el jefe de la Fuerza Aérea desplazado...

La historia no contada entre el jefe de la Fuerza Aérea desplazado y el comodoro que intentó viajar al exterior con un arma sin declarar

Fernando Luis Mengo fue desplazado de su cargo como jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FFA) el 22 de noviembre, luego de que se conocieran acusaciones en su contra por el uso indebido de los aviones de la institución y presuntas denuncias de acoso laboral. A pesar de la velocidad con la que fue despedido por el ministro Luis Petri, el brigadier ahora vuelve a ser noticia. Según pudo saber PERFIL, apenas unos días antes de su salida, designó como Jefe de Misión en Estados Unidos a Diego Bravo Reta, un comodoro que en 2021 fue arrestado por intentar viajar al exterior con un arma sin declarar.

Quién es Fernando Mengo el jefe saliente de la Fuerza Aérea al que apodan «Alberto Fernández»

Las autoridades sostienen que el episodio de Bravo Reta “fue un malentendido”, que todo fue explicado en la Justicia y que no tiene ninguna causa civil o penal abierta, razón por la cual no existe ningún impedimento legal para su designación. Desde la Fuerza Aérea Argentina, actualmente a cargo del brigadier Gustavo Javier Valverde, explicaron a PERFIL que el nombramiento fue “por mérito”.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La noticia generó cierto revuelo interno en la Aérea, donde hay quiénes cuestionan que se haya “premiado” a este comodoro. Hay otros, en cambio, que se preguntan la razón por la que se hizo llegar a la prensa esta información o contra quién está dirigida. En las fuerzas, la rosca y las internas están cargadas.

El nombramiento de Bravo Reta lleva la firma de Mengo y se notificó en el mismo documento en el que se designó al capitán Santiago Exequiel Luna como instructor de vuelo en una escuela de aviación de Chile. El nuevo puesto del comodoro es comparable al de un agregado diplomático y su designación se extiende por el plazo de dos años, entre noviembre de 2024 y noviembre de 2026.

De edecán desplazado a Jefe de Misión en Estados Unidos

El 19 de febrero de 2021, Bravo Reta fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Ezeiza cuando intentó abordar un vuelo con un arma oculta en un doble fondo de su valija. El entonces vicecomodoro se desempeñaba como edecán presidencial y ese día tenía previsto viajar como parte de la comitiva oficial que iba a acompañar a Alberto Fernández a México.

Petri dijo que echó al jefe de la Fuerza Aérea porque hay «tolerancia cero» y se acordó de los diarios de Cristina

Los artículos periodísticos de ese día relatan que los efectivos de la PSA detectaron el arma con el escáner de los equipajes que van en la bodega del avión. Cuando confirmaron que no había sido declarada, le impidieron a Bravo Reta abordar el vuelo y se dio intervención al juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.

Al día siguiente, desde la Fuerza Aérea Argentina se comunicó que Bravo Reta había sido relevado “en forma inmediata” y que la institución se ponía “a disposición de las autoridades para el esclarecimiento del hecho”. Desde entonces no hubo más noticias sobre el oficial.

En julio de 2024, su nombre apareció en el decreto 631 del Ministerio de Defensa, que promovió al grado inmediato superior a 54 miembros de la Fuerza Aérea. Así, Bravo Reta pasó de ser vicecomodoro a comodoro. Las autoridades subrayaron que ese ascenso también fue correcto ya que, para entonces, la Justicia ya había resuelto el episodio de Ezeiza y “estaba limpio”.

Mengo designó a Bravo Reta como Jefe de Misión en Estados Unidos apenas unos días antes de que estallara el escándalo que terminó con su desplazamiento. Una investigación periodística, reveló que el brigadier había realizado más de 30 vuelos “indebidos” desde Buenos Aires a Entre Ríos, donde vive su pareja, la suboficial Yaina Torres. Además, se recopilaron cuatro historias de subalternas que, de manera anónima, revelaron presuntas situaciones de violencia laboral.

Después del escándalo por el jefe anterior, nombran a Gustavo Valverde al frente de la Fuerza Aérea

Para Petri, la información sobre el uso indebido de aviones fue suficiente para desplazar a Mengo, ya que los datos pudieron ser corroborados. Las acusaciones por violencia laboral que se publicaron en la prensa no se hicieron de manera formal en la Justicia ni en las oficinas que reciben este tipo de casos en el Ministerio de Defensa, por lo que ese tema no prosperó a nivel institucional.

Más noticias
Noticias Relacionadas