26.7 C
Buenos Aires
martes, 21 enero, 2025
InicioEspectáculosMoody's advierte que empresas argentinas "enfrentarán un mayor riesgo de refinanciación en...

Moody’s advierte que empresas argentinas «enfrentarán un mayor riesgo de refinanciación en 2025»

La calificadora de riesgo Moody’s advirtió que 2025 será un año más desafiante para las empresas argentinas a la hora de refinanciar sus deudas, algo que comenzó a verse en la práctica semanas atrás con el default de varias empresas de peso ligadas al sector agropecuario.

En un informe publicado este lunes, Moody’s señaló que los «emisores corporativos argentinos poseen adecuados niveles de liquidez, medidos como cobertura de caja y equivalentes a deuda de corto plazo, en particular aquellos emisores que poseen calificaciones A/A+.ar o superiores», pero advirtió que esos niveles comenzaron a deteriorarse el año pasado.

«Producto de la caída en el nivel de la actividad en los primeros meses de 2024, sumado a menores alternativas de financiación en el mercado de instrumentos bursátiles dólar linked, el nivel de liquidez de las compañías se deterioró en 2024, principalmente en emisores con calificación de A-.ar y se mantiene en niveles ajustados para empresas calificadas en el rango de BBB o inferior», enfatizó el reporte de la firma.

En ese sentido, indicó: «Consideramos que aquellos emisores con niveles de liquidez por debajo del 50% que posean bajo nivel de líneas ociosas con entidades financieras y no posean la capacidad de colocar deuda hard dólar enfrentarán un mayor riesgo de refinanciación en 2025″.

image.png

Radiografía: la situación crediticia de las empresas argentinas

El documento de Moody’s recalca que las empresas con calificación A/A+.ar o superior tiene «elevados niveles de liquidez que superan los vencimientos de los próximos 12 meses (caja a deuda de corto plazo por encima de 100%) y mitigan ampliamente riesgos de refinanciación en el corto plazo».

En cambio, los emisores A-.ar y particularmente en el rango BBB o inferior «son las empresas con mayores desafíos para hacer frente a los vencimientos de los próximos 12 meses». En promedio, los emisores en calificación A-.ar poseen cobertura de caja y equivalentes a deuda de corto plazo en niveles de 45% en 2024, por debajo de 62% en 2023, mientras que por otro lado, los emisores de rango BBB o inferior poseen ajustadas métricas de liquidez que se encuentran en promedio por debajo de 20%, explicó el informe.

«Los emisores calificados en AAA.ar, si bien poseen un nivel de cobertura que se encuentra en torno a 80%, comparten una elevada flexibilidad financiera con amplio acceso a financiamiento en el mercado de capitales local e internacional y líneas disponibles con entidades locales, bilaterales y extranjeras», explicó de este universo de empresas.

Dólar linked: anticipan mayores tasas y menos plazos de las colocaciones

De acuerdo con el análisis de la calificadora, las mayores dificultades de los emisores corporativos se verían reforzadas por el mal panorama para la deuda dólar linked, que ya el año pasado perdieron terreno.

image.png

«Para los próximos 12-18 meses esperamos que continúe la caída en la profundidad y en los plazos de instrumentos dólar linked sumado a una suba considerable en el costo de financiamiento, en línea a lo acontecido en 2024, y más pronunciado producto de recientes eventos de incumplimientos. Este nuevo escenario supone menores alternativas de refinanciación para emisores con un elevado uso de pagarés y obligaciones negociables dólar linked, que deberán tomar deuda a un mayor costo tanto en dólares como en pesos».

Asimismo, Moody’s consideró que, ante un escenario de menor inflación esperada y mayor estabilidad del tipo de cambio, «la tasa real en pesos comienza a posicionarse en niveles positivos y podría presionar las coberturas de interés y la generación de flujos de caja operativos».

«Hacia 2025, esperamos que las tasas de colocación de instrumentos dólar linked continúen subiendo con menores tamaños de emisiones y plazos más cortos. Luego de un 2023 signado por una elevada demanda de coberturas por parte de inversores ante un eventual salto del tipo de cambio en donde se observó un récord en la emisión de instrumentos dólar linked con costo virtualmente negativo; en 2024 las emisiones dólar linked perdieron participación ante una mayor demanda de instrumentos hard dólar y por el regreso de corporativos a los mercados internacionales», puntualizó el informe.

Según los números de Moody’s, la cantidad de emisiones dólar linked disminuyó a u$s1.700 millones desde niveles récord de u$s4.000 millones en 2023. En el mismo sentido, los plazos de emisiones cayeron a 27 meses en 2024, desde 36 en 2023 y la TIR promedio de colocación subió a 4,7% desde -0,9% en 2023.

En definitiva, la mirada de la calificadora abre interrogantes. Después de que firmas como Los Grobo y Surcos, entre otras, incumplieran sus compromisos, la pregunta es si la situación podría ampliarse a otros sectores.

Más noticias
Noticias Relacionadas