22.2 C
Buenos Aires
sábado, 18 enero, 2025
InicioEconomíaDólar: sin reservas, el BCRA reducirá de 2% a 1% el ritmo...

Dólar: sin reservas, el BCRA reducirá de 2% a 1% el ritmo de devaluación mensual

Luego de que la inflación se volviera a acelerar en diciembre a 2,7%, el gobierno busca seguir dando señales a «los mercados» sobre el supuesto buen estado de salud de la economía y confirmó su plan de reducir la tasa de depreciación mensual del tipo de cambio oficial del 2% al 1%. Una jugada arriesgada que apuesta a desafiar la confianza de los inversores sobre el rumbo de la economía, dado el bajo nivel de reservas con las que cuenta hoy el Banco Central y la necesidad desesperada de Milei por obtener un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para engrosarlas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que a partir de febrero reducirá el «crawling peg» (tasa mensual de devaluación del peso) al 1% mensual, una variable ubicada en el 2% desde diciembre de 2023 cuando el Ministro de Economía Luis Caputo anunció la megadevaluación de 118% con la que disparó los precios y hundió los salarios.

Este ritmo de devaluación pautado y anticipado, rememorando la «tablita cambiaria» de Martínez de Hoz, mucho menor al ritmo de la inflación, abarata el acceso al dólar oficial, favoreciendo así a importadores y genera más presión sobre las reservas del Banco Central, al tiempo que actualiza el esquema de ganancias para grandes capitales con la bicicleta financiera.

En un comunicado, el BCRA afirmó que “En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado. El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”.

Interesante análisis, que confirma que para el gobierno, la inflación no es «siempre y en todo momento un fenómeno monetario» como repite el dogma presidencial, sino que incide fuertemente en nuestro país el precio del dólar. Asimismo, fue la propia devaluación de diciembre la que aceleró aún más los precios a inicios de 2024, que terminaron el año con una tasa de 118% acumulada. Es por ello que el «ancla cambiaria», o el haber fijado el dólar oficial muy por debajo de la inflación, junto con una feroz recesión económica, hizo desacelerar los precios aunque no logra frenarlos. Al mismo tiempo, se acumulan nuevas contradicciones.

De hecho, el planteo de que la reducción del ritmo de devaluaciones mensuales al 1% busca frenar los precios es una nueva confesión de que no es «libremente» el mercado el que regula los mismos sino que la política económica se lleva adelante con altos grados de intervención estatal, con el objetivo de favorecer las ganancias del capital concentrado.

Tras los pagos de deuda el jueves pasado a fondos privados por U$S 4.360 millones, cayeron las reservas del Banco Central y su contabilidad neta rondaría unos U$S 6.500 en terreno negativo, de acuerdo a estimaciones de la consultora 1816, aunque otros cálculos indican que el rojo podría llegar a U$S 10.000 millones.

El anuncio del BCRA sería la primera modificación importante en la política monetaria/cambiaria de la entidad que preside Santiago Bausili, un ex funcionario macrista que en noviembre pasado volvió a ser procesado por corrupción financiera. La causa investiga lo acontecido con la toma de deuda cuando Bausili era secretario de Luis Caputo para el gobierno de Macri. La maniobra que se le adjudica, según casación, redundó en un beneficio por sumas millonarias a su ex empleadora, el Deutsche Bank, que habría actuado como intermediario y percibido considerables comisiones. Esto supuso para el Estado un incremento récord de su deuda que los mismos funcionarios hoy buscan descargar sobre las espaldas del pueblo trabajador.

Más noticias
Noticias Relacionadas