9.4 C
Buenos Aires
viernes, 15 agosto, 2025
InicioDeportesEl Girona, una maldición y la necesidad del Getafe

El Girona, una maldición y la necesidad del Getafe

Getafe (Madrid)/Gerona, 9 nov (EFE).- El Coliseum, territorio comanche para el Girona, incapaz de ganar en los cuatro partidos que ha disputado en el estadio del Getafe, se enfrentará a una maldición para tomar impulso en la clasificación, recuperarse de la derrota en la Liga de Campeones ante el PSV Eindhoven y frenar a los hombres de José Bordalás, necesitados de puntos para salir de la zona peligrosa de la tabla.

La irregular temporada del Girona, marcada por sus resultados imprevisibles y por la mala suerte con las lesiones (tendrá hasta once bajas para enfrentarse al Getafe), marca el paso de los hombres de Míchel Sánchez, que después de superar al Leganés la pasada jornada tomó algo de aire en la Liga EA Sports. Sin embargo, de nuevo volvió a su montaña rusa de emociones y en los Países Bajos sufrió otra derrota en la Liga de Campeones frente al PSV.

Este domingo se enfrentará al reto de acabar con una maldición: en Primera División, ha disputado cuatro encuentros en el Coliseum con un saldo muy negativo: un empate (1-1 en el curso 2017/18) y tres derrotas (2-0 en el 2018/19, 3-2 en el 2022/23 y 1-0 en el 2023/24). Por eso, el reto para el Girona será mayúsculo y deberá pelear contra la historia, contra las estadísticas y contra sus problemas de enfermería.

Enfrente tendrá a un equipo muy necesitado de puntos y todavía afectado por su debatible gestión en el mercado de verano. El Getafe parece que no se ha recuperado de salidas importantes como la de Enes Ünal, Nemanja Maksimovic, Jaime Mata o Gastón Álvarez, pilares de los éxitos del pasado en el conjunto azulón, que también perdió a cedidos como Juanmi Latasa, Óscar Rodríguez, Ilaix Moriba o José Ángel Carmona, todos con un rendimiento más que aceptable.

Las caras nuevas no terminan de cuajar y, sobre todo en ataque, el Getafe sufre por una carencia de resolución arriba marcada por la ausencia de Borja Mayoral, lesionado de gravedad al final del curso pasado, recuperado en el tramo inicial del actual y de nuevo lesionado con una recaida que le impedirá enfrentarse al Girona. De momento, las dos nuevas adquisiciones del cuadro azulón para la zona de ataque, Álvaro Rodríguez y Bertug Yildirim, pelean por adaptarse y por encontrar su mejor versión.

De los dos, el turco es duda por lesión. Ya se perdió el choque ante el Celta de Vigo, saldado con una derrota para el Getafe (1-0) y podría dejar un hueco al delantero uruguayo, que, sin embargo, no fue titular en Balaídos. Parece que Bordalás confía más en un medio centro como Christantus Uche para jugar en ataque que en un delantero puro como Álvaro Rodríguez. Bordalás esperará a Bertug hasta el último instante.

Hará lo mismo con Djené Dakonam, un puntal en el centro de su defensa. El togolés se retiró con molestías musculares del choque ante el Celta y también es duda. Además, con la ausencia por sanción de Juan Berrocal, Bordalás tendrá un problema en la zaga. Nabil Aberdin, por si acaso, está preparado. La enfermería la completa Peter Federico, con molestias en los isquiotibiales y prácticamente una ausencia segura.

El resto del once será muy similar al que fue derrotado ante el Celta pero que siempre presenta batalla. El Getafe pierde casi siempre por la mínima o arranca demasiados empates. De hecho, sólo ha conseguido una victoria, 2-0 ante el Alavés, y necesita con urgencia tres puntos para salir de la frontera que ocupa y que linda con las posiciones de Segunda División.

El Girona ganó la semana pasada al Extremadura en la Copa del Rey (0-4) y al Leganés (4-3) para dejar atrás las derrotas ligueras contra la Real Sociedad y Las Palmas, pero el martes sufrió una goleada tan contundente como dolorosa en Eindhoven ante el PSV que complica mucho el pase a la fase eliminatoria de la Liga de Campeones y evidenció por enésima vez su fragilidad defensiva.

El conjunto de Míchel está firmando un inicio de curso discreto e irregular y llegará al parón sin haber enlazado aún tres triunfos. Desde el equipo hasta la afición todo el mundo es consciente de que la temporada pasada, histórica por la tercera posición en LaLiga, era irrepetible, pero el Girona ya suma las mismas derrotas que en todo el curso pasado, ocho, en 26 partidos menos (de 43 a 17).

La situación es difícil por la exigencia de disputar tres competiciones y por una plaga de lesiones sin precedentes en Montilivi que ha comportado un exceso de minutaje en los pocos jugadores disponibles, ya que el Girona afrontará el partido de Getafe con 14 jugadores del primer equipo.

Ante tantas bajas el único cambio en el once respecto a la derrota de Eindhoven, la más abultada de Míchel en Girona junto al 4-0 de febrero ante el Real Madrid, podría ser el regreso a la titularidad de Oriol Romeu. Tuvo minutos desde el banquillo contra el Leganés y el PSV, una vez superada su lesión, y podría volver al once en el puesto del joven Selvi, titular con nota en los últimos cuatro partidos.

El Girona, tras tres derrotas en sus últimas tres visitas a Getafe, buscará ser el primer equipo en asaltar el Coliseum y lograr una victoria para mirar hacia arriba en la clasificación.

– Alineaciones probables:

Getafe: Soria; Nyom, Djené o Nabil, Alderete, Diego Rico; Milla, Arambarri; Carles Pérez, Uche, Álex Sola; y Álvaro Rodríguez o Bertug.

Girona: Gazzaniga; Arnau, David López, Krejci, Blind; Herrera, Romeu; Bryan, Van de Beek, Miguel; y Stuani.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano)

Estadio: Coliseum.

Hora: 18:30

————————————————————————————————————————————————

– Clasificación: Getafe (17º, 10 puntos); Girona (12º, 15 puntos).

– El dato: el Girona, tras perder ante el PSV Eindhoven esta semana en la Liga de Campeones, igualó en noviembre el número total de derrotas que firmó en toda la temporada pasada. En total, ya suma ocho partidos perdidos en cuatro meses de competiciones, los mismos que alcanzó el curso anterior en nueve meses.

– GETAFE

. Bajas: Borja Mayoral (lesión) y Juan Berrocal (sanción).

. Dudas: Bertug Yildirim (lesión), Peter Federico (lesión) y Djené Dakonam (lesión).

. Apercibidos: Mauro Arambarri y Djené Dakonam.

– GIRONA

. Bajas : Juan Carlos Martín (sanción), Viktor Tsygankov (lesión), Abel Ruiz (lesión), Yaser Asprilla (lesión), Arnaut Danjuma (lesión), Alejandro Francés (lesión), Ricard Artero (lesión), Jhon Solís (lesión), Iván Martín (lesión), Cristian Portu (lesión) y Gabriel Misehouy (lesión).

– Las frases:

. José Bordalás (Getafe): «Tenemos una necesidad de puntos muy grande».

. Míchel Sánchez (Girona): «El Getafe se parece un poco al Barça». EFE

jjl-asm/xsf

Más noticias
Noticias Relacionadas