26.4 C
Buenos Aires
InicioDeportesUna mayor autonomía de la universidad pública ayudaría a orientar mejor la...

Una mayor autonomía de la universidad pública ayudaría a orientar mejor la financiación

Madrid, 3 dic (EFE).- La Fundación Conocimiento y Desarrollado (CYD), en la que participan expertos nacionales e internacionales en educación superior, considera que una mayor autonomía en la gobernanza de las universidades ayudaría a orientar mejor los recursos públicos con la que se financian estos sistemas.

El vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, ha señalado durante la presentación del último informe de la fundación que incide en que Madrid y Cataluña son las comunidades que menos recursos transfieren a sus universidades, que el sector privado «tiene la ventaja» de que puede distribuir sus fondos evaluando objetivos, frente a un «diseño organizativo» en la pública muy rígido y difícil de desbloquear.

El informe aboga porque los recursos públicos vayan ligados a una estrategia clara de objetivos y de oferta educativa de cada universidad o región, y en este sentido Solé añade que la gobernanza actual «pone barreras al buen funcionamiento» de la universidad pública.

La responsable del gabinete técnico de la Fundación CYD, Ángela Mediavilla, también ha incidido en que las privadas pueden «priorizar» los ingresos y ha avisado de que las públicas si no tienen las transferencias que requieren para un buen funcionamiento deberán buscar financiación en otras partidas.

«Y si encima las tasas están altas pues tendrán que establecer prioridades dentro de la universidad», recalca al tiempo que Solé considera que las comunidades más pequeñas tienen un contacto más directo con sus universidades y «los presupuestos los pueden negociar con más detalle».

El vicepresidente de la Fundación lamenta que no se rindan cuentas en las universidades de mayor tamaño: «Tengo la impresión de que pequeñas universidades gastan mejor».

Por otra parte, incide en que la nueva Ley de Universidades (LOSU) intenta dar más elasticidad a la organización interna pero cree que todavía hay un margen de mejora «sustancial» entre organismos intermedios como las facultades.

«Hay que dar poder, aunque sea con un real decreto, a las personas que pueden mejorar la docencia y la investigación», ha recalcado.EFE

Más noticias
Noticias Relacionadas