El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó tarde a la foto oficial del G20 que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, y no salió en la imagen. El episodio no pasó desapercibido y se sumó al que ya había protagonizado horas antes cuando evitó la pasarela principal y fue el único líder que ingresó por un camino alternativo a la cumbre.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su par de Canadá, Justin Trudeau, tampoco llegaron a tiempo para formar parte de la “foto de familia”. Por su parte, el presidente Javier Milei posó junto a los demás líderes mundiales al centro de la imagen oficial. A su lado, salió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quién bromeó en la previa.
A través de un comunicado oficial, la Casa Blanca explicó los motivos detrás de la ausencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la “foto de familia” junto con los líderes mundiales de otros países.
“El presidente Biden se reunió hoy con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20″, comenzó el texto oficial. Y añadió: “El presidente Biden agradeció al primer ministro Trudeau por la sólida asociación de Canadá para abordar los principales desafíos de nuestro tiempo, incluida la creación de empleos y oportunidades para la clase media, la lucha contra el cambio climático, la gestión de la migración, el fortalecimiento de nuestras alianzas, incluida la OTAN, y el abordaje de las necesidades humanitarias en Haití y en todo el mundo”.
“El presidente Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el objetivo compartido de la defensa continental y ártica, y subrayó la importancia de la inversión canadiense en defensa y la modernización del Tratado del Río Columbia. Los dos líderes coincidieron en que el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho son esenciales para la prosperidad y el éxito de América del Norte”, concluyó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el lunes al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, donde participó de la reunión de los líderes del G20, con algunos problemas para desplazarse. Los líderes del G20 hicieron su entrada con un recorrido ceremonial que incluía caminar sobre una alfombra roja, seguido de una rampa que los llevaba hasta la entrada principal, donde eran recibidos con un saludo oficial por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, optó por un camino alternativo, debido a dificultades para caminar.
En lugar de seguir la ruta principal, Biden continuó por un costado, aparentemente un trayecto más corto y menos exigente físicamente. A pesar de evitar la rampa y la alfombra roja, llegó al mismo punto de recepción, donde fue recibido por Lula.
La cumbre del G20 en Río de Janeiro, que tiene lugar del 18 al 20 de noviembre, reúne a los líderes de las principales economías del mundo, incluyendo Estados Unidos, China, Brasil, Alemania, Japón, India y la Unión Europea, entre otros. También participan representantes de países invitados y organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas.
En su discurso de apertura, Biden llamó a los líderes del G20 en Río de Janeiro a apoyar la soberanía de Ucrania, un día después de autorizar a Kiev a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares rusos.
“Estados Unidos apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Todos en esta mesa, en mi opinión, deberían hacer lo mismo”, dijo Biden en presencia del canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Rusia perpetró el fin de semana pasado uno de los peores ataques en meses en suelo ucraniano. Tras la luz verde de Washington al uso de misiles por Kiev, el primer ministro británico, Keir Starmer, se mostró elusivo sobre los planes de su Gobierno: “No voy a entrar en detalles operacionales porque el único ganador, si lo hiciéramos, es [Vladimir] Putin”, dijo. El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró que Berlín rechaza entregar proyectiles de largo alcance a Ucrania, pero que proveerá cuatro mil drones con inteligencia artificial.
Biden, en tanto, pidió además a sus homólogos “aumentar la presión” para que Hamás acepte un alto el fuego en Gaza, algo que el movimiento islamista “actualmente está rechazando” para poner fin al conflicto con Israel.
La Argentina era el único país miembro del G20 que no se había sumado a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza que propuso el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Se trata de un pacto global para destinar recursos y conocimientos a la implementación de políticas públicas y tecnologías para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo. En su discurso de apertura de las deliberaciones, Lula lo calificó como “su legado”.
En una primera lista de adherentes que estaba en manos de Itamaraty, había 81 países más la Unión Europea, con la Argentina ausente. Al inicio de las deliberaciones se conoció que finalmente se sumaba a la iniciativa bajo una modalidad particular. “La Alianza contempla distintas modalidades de participación para aquellos que decidan sumarse, es un esquema flexible”, dijo a LA NACION una fuente de la delegación de Milei.
Con información de AFP.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de