Botafogo va por todo. De la mano del empresario estadounidense John Textor y de su millonaria inversión para levantar un club que arrastraba una deuda cercana a los 200 millones de dólares, el Fogão no sólo se consolidó en el Brasileirao luego de su ascenso en 2021, sino que también se convirtió en uno de los principales animadores de la últimas temporadas en Brasil. Y como si eso fuera poco, ahora quedó a un paso de su principal y máximo anhelo, su primera Copa Libertadores. Pero este poderoso Botafogo, que tiene a Thiago Almada como una de sus principales figuras, no se conforma sólo con eso y ya apunta al doblete: la tan deseada Copa y el título en el Brasileirao.
Y este martes, a casi una semana de convertirse en uno de los finalistas de la Libertadores luego de dejar en el camino a Peñarol, el equipo dirigido por el portugués Artur Jorge dio un importante paso en el certamen local. El equipo del barrio homónimo de Río de Janeiro, goleó 3-0 a Vasco da Gama en el clásico da Amizade y se consolidó en la punta del Brasileirao.
Con goles de Jefferson Savarino, Luiz Henrique y Junior Santos, Botafogo aprovechó la derrota de Palmeiras en el clásico ante Corinthians y, con el triunfo, estiró a seis puntos la ventaja sobre su escolta. Así, a seis fechas del final del certamen, se encamina a su tercer título en el campeonato local, luego de los conseguidos en 1968 y 1995.
Aunque claro, ante este buen presente del equipo que sumó a Almada para esta temporada, inevitablemente aparecen los fantasmas de lo que fue la campaña 2023 del equipo, cuando lideró el Brasileirao durante 31 de las 38 fechas del campeonato, pero se le escapó increíblemente en el tramo final.
Pese a que llegó a tener una ventaja de 13 puntos con respecto a sus perseguidores, no ganó ninguno de los últimos 11 partidos del certamen (seis empates y cinco derrotas) y finalmente terminó quinto. El campeón fue Palmeiras.
Más allá de que el antecedente más reciente no ayuda, Botafogo va por todo y, acompañado por su poderío y su sostenido nivel y rendimiento, el Fogão es candidato en los dos frentes. Ante Atlético Mineiro buscará cortar con la racha que lo tiene como el único de los 12 grandes de Brasil que aún no ganó la Copa Libertadores y, en el Brasileirao, intentará dejar atrás los fantasmas del 2023 para esta vez sí, sellar el título.
El particular festejo entre John Textor y Junior Santos en el tercer gol
Tras el 3-0, John Textor, el dueño de Botafogo y quien además es propietario y CEO del Eagle Football Holdings, grupo empresario con acciones en el Crystal Palace de la Premier League, Olympique de Lyon, en la Ligue 1 de Francia, y el RWD Molenbeek de Bruselas, protagonizó un particular festejo con Junior Santos.
El delantero, de 30 años, volvió al gol luego de casi cinco meses de sequía y después de una lesión que lo marginó de las canchas por tres meses.
Todos los resultados de la 32ª fecha del Brasileirao:
Fluminense – Gremio 2-2
Red Bull Bragantino – Cuiabá 0-0
Athletico Paranaense – Vitória 1-2
Juventude – Fortaleza 0-3
Corinthians – Palmeiras 2-0
Bahia – São Paulo 0-3
Botafogo – Vasco 3-0
Internacional – Criciuma 2-0
Los partidos que completarán la fecha 32
Atlético Goianiense – Atlético Mineiro
Cruzeiro – Flamengo
Qué le queda a Botafogo en este 2024
Brasileirao:
9/11 Botafogo – Cuiabá (Fecha 33)
20/11 Atlético Mineiro – Botafogo (Fecha 34)
23/11 Botafogo -Vitória (Fecha 35)
26/11 Palmeiras – Botafogo (Fecha 36)
Copa Libertadores:
Final: 30/11 Atlético Mineiro – Botafogo
Brasileirao:
4/12 Inter – Botafogo (Fecha 37)
8/12 Botafogo – Sao Paulo (Fecha 38)