23.7 C
Buenos Aires
InicioDeportesLa Corte Suprema podría decidir estas elecciones presidenciales?

La Corte Suprema podría decidir estas elecciones presidenciales?

Presidential Election of 2024United States Politics and GovernmentSupreme Court (US)Harris, Kamala DTrump, Donald JGore, AlBush, George WUnited StatesPolls and Public Opinion

Los expertos señalan que es poco probable que el tribunal termine ejerciendo un papel importante en el resultado, pero es posible. Te contamos por qué.

Es día de elecciones y la contienda entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump parece estar empatada, lo que lleva a algunos a temer que la elección se alargue y la Corte Suprema de EE. UU. pueda determinar el resultado.

Un puñado de disputas relacionadas con las elecciones ya han llegado a la Corte Suprema. La semana pasada, el tribunal emitió decisiones que permitieron a Virginia eliminar a 1600 personas de su censo electoral, se negó a retirar a Robert F. Kennedy Jr. de la papeleta electoral en dos estados disputados y permitió a los votantes de Pensilvania cuyos votos por correo se habían considerado inválidos emitir votos provisionales en persona.

La cuestión sigue siendo si las elecciones presidenciales serán tan reñidas que el tribunal, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, se ocupará en los próximos días o semanas de un caso que decida quién ocupará la presidencia.

Según los expertos en elecciones, es poco probable que la Corte Suprema acabe desempeñando un papel importante en el resultado, pero es posible. Esto es lo que hay que saber.

¿Qué papel podría desempeñar la Corte Suprema?

Por lo general, la Corte Suprema ha tratado de mantenerse al margen de las luchas políticas y electorales, y la mayoría de los litigios relacionados con las elecciones permanecerán en los tribunales inferiores. Pero una vez que un caso está en el sistema judicial, es posible que la Corte Suprema decida asumirlo.

Para ello, el tribunal tendría que determinar que tiene jurisdicción sobre el asunto y que un candidato está planteando un desafío legal legítimo, como por ejemplo el tratamiento que debe darse a determinadas clases de papeletas.

Se trata de una valla muy alto.

«Si no hay buenas teorías que expliquen por qué hubo algún fallo importante en la forma en que se celebraron las elecciones, no veo ninguna posibilidad de pasar de ir por detrás en las elecciones a ganarlas», dijo Richard Hasen, experto en derecho electoral de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles.

¿Qué factores importan más?

La Corte Suprema podría marcar la diferencia en el resultado final si se ocupa de un caso en un estado donde el margen de votos es muy estrecho, dicen los expertos electorales.

«Cuanto más ajustadas sean las cosas, más cabe esperar un torrente de litigios postelectorales», dijo Richard Pildes, experto en derecho electoral de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.

El margen de votos entre Harris y Trump tendría que ser muy estrecho. Incluso una diferencia de unos 10.000 votos, como se vio en Georgia y Arizona en 2020, probablemente no sería lo suficientemente estrecha como para que una decisión de la Corte Suprema marcara la diferencia en el resultado final.

El estrecho margen también tendría que darse en un estado con suficientes votos electorales para marcar la diferencia en el recuento final.

Los expertos en elecciones prestarán especial atención a Pensilvania, que tiene 19 votos electorales y que Pildes dijo que es «siempre un terreno fértil para los litigios electorales».

¿Cuál es el precedente de que la Corte Suprema decida elecciones?

Aunque la Corte Suprema examina habitualmente litigios relacionados con las elecciones, históricamente ha optado por no implicarse en el recuento de votos.

La principal excepción se produjo en 2000, cuando la Corte Suprema examinó un litigio en Florida entre los entonces candidatos George W. Bush, gobernador de Texas, y Al Gore, vicepresidente. El 12 de diciembre de 2000, por una votación de 5 a 4, la Corte Suprema anuló la decisión de la Corte Suprema de Florida y detuvo el recuento de votos, lo que llevó a Bush a ganar el estado y, en última instancia, la presidencia.

Al final, Bush ganó Florida por solo 537 votos.

«Si las elecciones son tan reñidas como las de 2000, el papel de la Corte Suprema podría acabar siendo decisivo», dijo Hasen, de la UCLA «Entonces se daría una situación en la que el margen de error en el desarrollo de las elecciones superaría el margen de victoria del candidato».

¿Estarán tan reñidas estas elecciones?

Es imposible predecirlo, pero los sondeos apuntan a una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de la política estadounidense.

Hasen advirtió de que las encuestas reñidas no siempre conducen a resultados con margen estrecho, y es posible que ninguno de los estados disputados esté lo suficientemente reñido como para que cualquier litigio ante la Corte Suprema influya en el resultado final.

¿Qué otras posibilidades hay?

También es posible que la Corte Suprema aborde casos después de las elecciones que no afecten al ganador de la presidencia, pero sí a las elecciones al Congreso que deciden qué partido toma el control del Senado o de la Cámara de Representantes.

La Corte Suprema también podría plantear litigios que quizá no inclinen la balanza en 2024, pero que podrían tener implicaciones duraderas en futuras elecciones federales.

Kate Christobek cubre los casos civiles y penales contra el expresidente Donald Trump para el Times. Más de Kate Christobek

Más noticias
Noticias Relacionadas