Los ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, han pedido «evitar un uso generalizado de las políticas industriales» a nivel nacional ante el «riesgo de socavar el Mercado Único» en un momento en el que la UE lucha frente a rivales como China o Estados Unidos por asegurar su liderazgo tecnológico, descarbonizar su economía y reducir su dependencias en un contexto de «crecientes tensiones geopolíticas».
«Estamos de acuerdo en que, en casos concretos, la política industrial puede resolver fallos del mercado y mejorar nuestra capacidad de resistencia y nuestra autonomía estratégica abierta», reconoce la declaración del Eurogrupo publicada este lunes, que se ha aprobado en formato inclusivo, por lo que incluye a los Veintisiete al completo.
Sin embargo, el documento apunta que estas políticas deben diseñarse «cuidadosamente» e «ir acompañada de condiciones marco adecuadas para las empresas y aplicarse correctamente para evitar riesgos como la búsqueda de rentas, la mala asignación de recursos y las distorsiones del comercio».
Además, coinciden en subrayar que las políticas industriales «deben tener un alcance limitado, orientarse al futuro, crear un entorno empresarial favorable para impulsar la inversión y centrarse en tecnologías y sectores más que en empresas concretas».
En cualquier caso, el Eurogrupo recalca que «es imperativo y urgente hacer frente a los resultados rezagados de la economía europea aumentando su capacidad productiva y mejorando su competitividad mediante inversiones ambiciosas y reformas estructurales bien calibradas».
Para ello, consideran «prioritario hacer frente a los malos resultados de Europa en materia de productividad facilitando las condiciones para que las empresas europeas inviertan e innoven».
Asimismo, la declaración reconoce la necesidad de sinergias entre la financiación pública y la privada, pero, debido a la escasez de fondos públicos, señala que la mejor forma de utilizarlos es «como catalizador para impulsar el capital privado en ámbitos con efectos indirectos positivos» y anima, en este contexto, a «explorar formas eficaces para potenciar el capital privado a nivel nacional y europeo».