(Actualiza con más información)
Madrid, 4 nov (EFE).- Las grandes constructoras trabajan en la reparación de las numerosas infraestructuras dañadas por la dana para contribuir a la rápida recuperación de las áreas afectadas, asegurando que las infraestructuras vitales estén en condiciones óptimas lo antes.
El área de construcción del Grupo FCC trabaja en la reconstrucción de los dos puentes existentes dañados de la CV-33 por la dana y está desarrollando la limpieza de la línea ferroviaria C3 entre Valencia y Buñol.
La compañía trabaja en la reconstrucción de los puentes de la CV-33, intersección de la rambla del Poyo con la CV-33 (Pincaya), en la zona «cero» de la dana. En la actualidad, el tráfico está cortado en ambas calzadas de la CV-33 y la situación está siendo analizada técnicamente por el personal la compañía, según ha indicado este lunes.
Se están desarrollando tareas de limpieza y preparación de accesos con maquinaria de movimiento de tierras y se trabaja para reducir los tiempos de reparación de uno de los estribos de los dos puentes afectados con el objetivo de la restitución del tráfico tan pronto como sea posible dado que es una vía de alta capacidad del área metropolitana de Valencia.
Posteriormente, se procederá a reparar el otro puente afectado, dado que uno de sus estribos ha desaparecido por completo, provocando la caída de un vano del puente.
Por su parte, Convensa desarrolla la limpieza de la línea ferroviaria C3 entre Valencia y Buñol, actuando en todo el trayecto y en las estaciones de San Isidre, Xirivella, Aldaia, L´Origuilla, Cheste, Chiva y Buñol.
Más de 30 personas técnicas y alrededor de 30 máquinas y camiones se han distribuido a lo largo de los 40 kilómetros de vía ferroviaria afectada.
Los trabajos desarrollados en esta primera fase consisten en limpieza y desescombro de todo lo arrastrado por la riada, vehículos, camiones, contenedores, árboles, tuberías, etc., así como la realización de una primera valoración de daños para posteriormente mediante una obra de emergencia proceder a la restitución de la línea en el tiempo que sea preciso y en colaboración con Adif.
A su vez, en las distintas estaciones afectadas se está trabajando en la creación de accesos y zonas de acopio en el trayecto.
Por su parte, FCC Industrial ha desplegado medios técnicos y humanos en Cuenca para reponer todos los puntos de suministros de luz, en concreto en el municipio de Mira, uno de los más dañados de la provincia. La compañía, ha restablecido el suministro en todas las poblaciones afectadas por la dana en Cuenca y ha puesto a disposición grupos electrógenos para continuar facilitando el suministro eléctrico.
Para la Demarcación de Carreteras de la Comunidad Valenciana ha cedido equipos de movimiento de tierras y grúas de sus obras para colaborar en las labores de conservación y por lo que respecta a Adif, ña Dirección de Conservación y Mantenimiento ha adjudicado varios lotes de emergencia a empresas colaboradoras.
Sacyr, cuya concesión CV 35 no se vio afectada, se ha puesto también a disposición de las autoridades para lo que puedan colaborar. EFE