22.2 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEnojo en la Casa Rosada con Diana Mondino: niegan una "cama" en...

Enojo en la Casa Rosada con Diana Mondino: niegan una «cama» en su contra, apuntan contra su hijo y dicen que «se le avisó» que era un error votar a favor de Cuba

Cuentan que Santiago Caputo se enteró por una nota de Clarín reposteada en la red social X de la votación de Argentina a favor de Cuba en la Asamblea de la ONU. Incrédulo, el asesor copió el link del posteo y se lo envió a Diana Mondino, como primer mensaje de un chat tenso. Quienes lo rodeaban al integrante -junto a Karina Milei- del triángulo de hierro del Presidente, apuntan que no salía de su asombro: «Esto no está bien, no puede ser, esto está mal», se repetía en el diagnóstico rápido el gurú de Javier Milei, que todavía no estaba al tanto y, en consecuencia, no había desatado su andanada de reproches hacia la ahora ex canciller.

Mondino ensayó una explicación que no convenció, primero a Caputo, y luego al propio Milei, quien luego, en medio de su viaje a Córdoba, decidió evitar a la economista y le encomendó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que le pidiera la renuncia. Delegar esa última comunicación es un método habitual del mandatario con sus despedidos, como gesto de reprobación ante el comportamiento que desata la decisión, y también con el propósito de mostrarse implacable y reforzar, puertas adentro, su liderazgo. «No quiere perder el tiempo y tampoco que lo quieran convencer para que revierta lo que ya decidió: con Javier no hay marcha atrás», interpreta un interlocutor inobjetable del mandatario.

La canciller Diana Mondino acompaña a Javier Milei en la ceremonia inaugural de la La canciller Diana Mondino acompaña a Javier Milei en la ceremonia inaugural de la «Cumbre por la paz en Ucrania», en Suiza. Adelante suyo se ubicó Karina Milei, hermana del Presidente

Con el paso de las horas, se disipó por completo cualquier duda. Es que si el miércoles en Casa Rosada no se esforzaban por matizar el enojo de Milei con Mondino y hasta admitían que el malestar trascendía a la votación en la que Argentina junto a 187 países convalidó una resolución que expresó la «necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero» a Cuba; el día después al despido de la economista el clima fue más espeso. Las versiones de una supuesta «cama» orquestada por el entorno presidencial fueron recibidas con indignación en Balcarce 50, donde responsabilizaron por esas especulaciones al entorno de la ex ministra, recordaron que «a pesar de las diferencias se la intentó proteger y que no termine de esta manera» y señalaron que «no pudo y tampoco nunca se propuso terminar con la casta diplomática».

«Es ridículo que se diga que la operamos, que le hicimos una cama, cuando todo este tiempo la intentamos sostener y rodear con gente propia para que no pasara justamente lo que pasó», estallaron interlocutores del triángulo de hierro de Milei. «Se comió la curva por el personal de carrera, que ahora vamos a auditar», completaron. En criollo, para el entorno presidencial Mondino priorizó los consejos que le dieron los diplomáticos por sobre la línea política.

Remarcan que la idea del desembarco de «karinistas» como Ursula Basset, una suerte de veedora ad hoc de la Casa Rosada en Cancillería que ahora finalmente tendrá un cargo formal, del secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, y en los últimos días de Eduardo Bustamante, como vicecanciller, obedecía a las dificultades que -según la mirada de Presidencia- tenía Mondino para imponerle al área la impronta libertaria. «En vez de entenderlos como aliados, los combatieron», reprochan. No aluden sólo a los diplomáticos de carrera: también al entorno de Mondino. «Se rodeó de varios que trabajaron para el PRO y que iban a estar ahí si (Horacio Rodríguez) Larreta era Presidente; no era difícil darse cuentan que no compartían nuestra visión del mundo«, cuestiona un libertario involucrado en el área.

Para reforzar el concepto, detallan una escena que reconstruyeron luego del despido de Mondino: previo a la votación en la que el Gobierno votó distinto de EE.UU. e Israel, sus dos principales aliados, un karinista advirtió a colaboradores de la canciller que cometerían «un error imperdonable» para la Casa Rosada. «Avisó que iba en contra de la postura de Javier (Milei) y que tendría consecuencias», reveló una fuente de extrema confianza del mandatario ante Clarín. «Respondieron que ‘ya estaba hablado con las embajadas y dijeron textual ‘no va a tener impacto‘»,detalló. El argumento para justificar ese voto ante el interlocutor de confianza de Milei fue que la Argentina no perdiera respaldo en su reclamo por Malvinas: «Juegan con esa carta como excusa, cuando saben que no cambió nada en estos 40 años con las Islas».

Parte de ese reproche se desprende de lo que dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa de este jueves, cuando planteó: «Acá estamos para impulsar la agenda del Presidente; no estamos para sacar conclusiones propias«.

«Lo que dice el presidente se hace. Y si no se hace, todos estamos invitados, dentro de nuestras libertades individuales, a retirarnos del Gobierno», fue la lapidaria conclusión del portavoz que reiteró que «no se necesita entender (mucho) para saber que el alineamiento del Presidente está con Estados Unidos y con Israel».

Sirvió de mensaje ordenador de cara a las auditorías que van a imponer sobre el personal de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, como se advirtió un comunicado, pero también para despejar la posibilidad de que Mondino vaya a ser nombrada como representante en un organismo internacional.

Esa versión surgió a partir de una charla que meses atrás mantuvieron Milei y Mondino. Mientras intentaba convencer al hoy canciller Gerardo Werthein, para cuidar su vínculo personal con la economista, el jefe de Estado llegó a evaluar la posibilidad de una salida ordenada en diciembre, con la propuesta incluida de una designación en un cargo en el exterior. Todo eso se derrumbó este miércoles. Por el voto contra el embargo económico contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel y porque en Casa Rosada están convencidos que la acusación de que Mondino fue víctima de una cama fue agitada por su hijo, Francisco Pendás.

Más noticias
Noticias Relacionadas