Patricia Bullrich habló este jueves sobre las declaraciones del presidente Javier Milei sobre «el golpe de Estado» acordado entre Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde para terminar con el gobierno de La Alianza encabezado por Fernando de la Rúa, y sumó a dirigentes sindicales e industriales en la «conspiración» de 2001.
«Yo lo viví, lo declaré en la Justicia, con lo cual lo que voy a decir no es algo que lo diga ahora porque lo dijo Milei. Planteé que hubo una conspiración donde participaron los gremios, la UIA, y colaboración de Alfonsín. Lo pueden corroborar muchos radicales que lo veían queriendo empujar al gobierno de De la Rúa, y Duhalde que trabajó para eso», afirmó durante una entrevista con Cadena 3.
La actual funcionaria se desempeñó como ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos y de Seguridad Social durante la fallida gestión de la Alianza.
«El statu quo de Argentina quería correrlo, porque fijate como termina… Si es un gobierno radical y sacan a un presidente radical, ¿qué debería haber pasado históricamente? Haber asumido otro radical para terminar el mandato. ¿Por qué asume Rodríguez Saá y Duhalde después? Es la demostración del pacto«, explicó.
Este miércoles, Milei brindó un discurso en Córdoba en la Fundación Mediterránea, y criticó al fallecido ex presidente radical, el día en que se conmemoraba el 41° aniversario de su triunfo electoral en los comicios de 1983 y que marcaron el retorno de la democracia tras la última dictadura militar.
El Presidente se refirió a la salida del poder para que asumiera Carlos Menem. Y luego agregó, en referencia a la caída de De La Rúa, que «paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la Democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado».
Video
Javier Milei dijo que muestran a Alfosín como «el padre de la democracia», lo acusó de golpista y desde la UCR salieron a responderle
Las declaraciones despertaron el rechazo de los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical, quienes cuestionaron duramente al mandatario.
«Hubo una conspiración que terminó con Duhalde y el peronismo en el poder», sostuvo la actual ministra de Seguridad de la Nación.
Bullrich, además, recordó que estos hechos los declaró durante horas en el juzgado del fallecido Norberto Oyarbide, donde habló de un encuentro de De la Rúa con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo quienes le dijeron a De la Rúa durante una comida en la Quinta Presidencial de Olivos: «Te vas ya, o te vamos a sacar a patadas».
Además, incluyó a José Ignacio de Mendiguren, por aquel entonces titular de la UIA y luego ministro de Producción durante el gobierno de Duhalde.
«Tuve discusiones con De Mendiguren por la conspiración que estaban haciendo, y hasta el día de hoy se lo recuerdo», expresó la actual funcionaria libertaria.
De esta manera, la titular de la cartera de Seguridad respaldó las declaraciones del presidente Milei, que generaron una dura réplica por parte de la dirigencia radical.
«Es parte de la historia. Lamentablemente fue así, fue muy difícil, yo lo viví y se lo dije a la justicia hace exactamente 22 años», concluyó.