No se definió como «amigo» de Alberto Fernández, pero a Santiago Cafiero le alcanzan sus antecedentes para saberlo cercano al expresidente. El actual diputado de Unión por la Patria es un de los poquísimos identificables con un albertismo de origen y fue jefe de Gabinete primero y luego canciller de la gestión del Frente de Todos. En ese sentido, su palabra no es una más y sonó fuerte cuando deslizó dudas sobre la denuncia de violencia de género de la ex primera dama Fabiola Yañez.
«Mientras unos entregaron los celulares y las pruebas, otros no; es muy raro y no sé que pensar», sostuvo Cafiero, tomando postura entre las acciones judiciales de su ex jefe y de la mujer que lo acusa de haberla golpeado.
El diputado habló también sobre la actualidad de Fernández. “Hablo con Alberto y está muy mal, fue una denuncia muy fuerte, está tratando de volver a conectar con su hijo», sostuvo.
«Es una persona que quiero, no es mi amigo pero lo quiero y es una familia a la que quiero y me duele mucho lo que sucede y espero que el pueda aclararlo en tribunales», agregó, en una entrevista con el canal de streaming LaCa.
A su vez, punzó sobre las reacciones del entorno del expresidente -del que supo ser parte- luego de que se conociera la denuncia: «Creo que fue equivocada la actitud de muchos compañeros y compañeras de querer sacarse la bronca y actuar con rencor, porque ahora aparecen inconsistencias«.
Y expuso su contrariedad al respecto de la causa: «Me cuesta entender todo, la gravedad que esto tiene. A priori, lo que yo he visto es que se llevaban bien. No importa si le creo o no, porque hay quienes ya lo condenaron hay que esperar a la justicia y las garantías jurídicas, respetar el procedimiento pero no condenar antes de tiempo”.
Santiago Cafiero y la interna del PJ: «Quintela propone el espacio para tener una oferta electoral más potente»
El exjefe de Gabinete se refirió, en otro orden de cosas, a la interna que por estos días surca hondo en el Partido Justicialista a nivel nacional. En sus declaraciones a ese respecto, comenzó por notar la importancia que para el panorama peronista aún ostenta Cristina Kirchner, pese integrar las listas que la enfrentan.
«Cuando Cristina lo eligió a Alberto fue porque ella sola no ganaba. Hay mucha nostalgia en sectores que sienten que vivieron mejor con ella a como viven hoy, pero hay muchos que ni siquiera conocieron eso», puntualizó Cafiero.
Sin embargo, también advirtió: «Ese tipo de conducción ya está en cuestionamiento hace tiempo y hay muchos sectores del peronismo que piensan que abrir y hacerlo más amplio, pero por supuesto que es con Cristina, no sin ella«.
Sobre la interna, por la que en las últimas horas Quintela llevó a la Justicia la impugnación que la Junta Electoral del PJ hizo a su lista «Federales. Un grito de corazón«, señaló Cafiero: «Sería muy fácil sentarse y decir la culpa fue de tal o del otro, pero tanto el espacio de Cristina como el de Quintela tienen el mismo objetivo, que es trazar una estrategia para ganarle a Milei el año que viene (en las elecciones legislativas) y en el 2027″.
Y también analizó las estrategias de ambos candidatos: «Cristina propone que en este momento un núcleo fuerte y potente que avance, coronar un tercio de la elección». Sobre Quintela dijo, en cambio: «El abordaje de Quintela propone trabajar en abrir el espacio para tener una oferta electoral más potente».
DS