En la previa del paro de transporte de este miércoles 30 de octubre contra las políticas de Javier Milei, al que también se suman otros sectores como los trabajadores de AFIP, el Gobierno salió a cuestionar en duros términos a los sindicatos que impulsan la medida de fuerza, al decir que son «privilegiados» que buscan defender sus beneficios.
«Los que paran son privilegiados, los que pueden darse el lujo de parar, porque los argentinos de bien no tenemos esa posibilidad y además no queremos parar«, dijo el vocero Manuel Adorni en la conferencia que encabeza en la Casa Rosada.
El portavoz le dedicó duras críticas a los gremios y dirigentes que encabezan la protesta antes de haber recibido alguna pregunta del tema. Insistió, una y otra vez, en la idea de que quienes paran lo hacen para «defender sus privilegios».
«Los gremios que paran son Aeronavegantes, de pilotos, el de Pablo Biró, que obvio se resisten a perder privilegios», apuntó Adorni, y siguió: «También está el gremio de Moyano, que básicamente es en defensa de Biró. Son los mismos grandes defensores de los privilegios de unos pocos«.
También apuntó el vocero contra los sectores que no son parte de transporte pero que participan del paro en apoyo a las críticas al Gobierno. «También está el gremio de AFIP, que pretenden seguir con los privilegios de cargos hereditarios, o el de la Union Ferroviaria, que ofrecen servicios cada vez peores».
Al defender la posición del Ejecutivo, el portavoz dijo que las protestas de esos sectores dejan en evidencia que el rumbo de la gestión es el correcto. «Si el gobierno no tuviera a los representantes de intereses sectorizados y corporativizados protestando sería que está haciendo mal su trabajo«, señaló.
Cerró Adorni señalando que «los privilegiados lo que están haciendo es perjudicar a los que quieren trabajar y votaron una Argentina distinta. Son los que votaron bajar la inflación y la esperanza de tener un futuro».
El paro que cuestiona el Gobierno se definió en la Mesa Nacional del Transporte -que integran todos los sindicatos del sector- y fue impulsado por una iniciativa puntual de los gremios de Aerolíneas Argentinas más enfrentados al Gobierno que resisten la privatización de la compañía aérea que impulsa Javier Milei.
Ese plan contó con el apoyo de Hugo y Pablo Moyano, que conducen a la mayoría de los sindicatos del Transporte con la notoria excepción de los colectiveros de la Unión de Transporte Automotor (UTA), que el lunes lanzaron su propia protesta, que se haría, si no hay un retroceso, este jueves 31.
Los medios de transporte afectados por el paro
Los vuelos comerciales y de carga se cancelarán o se verán limitados. Esto afectará a los pasajeros y a las empresas que dependen del transporte aéreo. También el servicio de trenes, tanto de pasajeros como de carga, se verá afectado.
Los servicios de camiones de carga y transporte de mercancías quedarán detenidos. Esto afectará la distribución de productos y suministros a nivel nacional, generando posibles inconvenientes en la cadena de abastecimiento.
La actividad portuaria se detendrá, impactando tanto el transporte de pasajeros como el de carga. Esta paralización fue anunciada en conjunto por diversos líderes sindicales, quienes destacaron la importancia de detener todas las actividades en el sector.