20.7 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEl fiscal ordenó peritar las fotos y videos de Fabiola Yañez con...

El fiscal ordenó peritar las fotos y videos de Fabiola Yañez con moretones, y se acerca la indagatoria de Alberto Fernández

Para concluir con las medidas de prueba y avanzar hacia un llamado a indagatoria para que Alberto Fernández se defienda de los delitos atribuidos en el marco de la causa por hechos de violencia de género, el fiscal federal Ramiro González ordenó el peritaje sobre las imágenes y videos que Fabiola Yañez aportó al expediente como prueba de las presuntas agresiones físicas.

Después de que la fiscalía no pudo realizar la extracción del celular de la ex primera dama porque ella no lo entregó a la justicia española para hacerlo, se resolvió avanzar con otras medidas de prueba que permitan corroborar las fechas exactas de las fotografías y videos que se encuentran incorporadas a la causa.

Esencialmente, el Ministerio Público Fiscal se concentra en las imágenes que corresponderían a mediados de 2021.

Ese período corresponde a los primeros de los nueve hechos imputados a Alberto Fernández por los que la fiscalía lo encontró responsable -en esta etapa de la investigación-, por los delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravado por el vínculo, abuso de poder y de autoridad, y amenazas coactivas.

En julio de 2021 -especificó el fiscal en su dictamen acusador- el ex mandatario “mientras se encontraba junto a Fabiola Yáñez en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada ‘fiesta de Olivos’, le propinó un golpe de puño en el ojo, ante lo cual Yáñez le cuestionó ‘¿qué me hiciste?’. Fernández no le contestó nada, se dio vuelta y con eso terminó la discusión”.

Otro de los hechos que está situado en la imputación en 2021, es del 12 de agosto de 2021, cuando “Alberto Fernández sujetó del brazo a Fabiola Yañez, provocándole las lesiones cuya imagen se observa en la fotografía que la nombrada le envió el día 12/08/2021 a María Cantero”.

Para determinar si las imágenes aportadas por la defensa de Yañez, a cargo de la letrada Mariana Gallego, se corresponden con las fechas consignadas en la acusación, el fiscal federal Ramiro González pidió que el trabajo de análisis de las fotografías como de los videos esté a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP).

Uno de los puntos centrales que busca determinar la fiscalía es si las fotos y videos se corresponden con la fecha detallada por Yañez en su declaración testimonial. Eso, en primera instancia, contribuiría a sostener los delitos atribuidos a Alberto Fernández, «aunque no son la única medida de prueba y tampoco determinante como única forma de corroborar las acusaciones«, explicó una fuente judicial a Clarín.

Fuentes de la causa explicaron a este diario que la medida busca determinar “la veracidad de las imágenes y eventualmente la congruencia o correspondencia con otros elementos de prueba, como las capturas de mensaje de las conversaciones” que mantuvo Yañez con el ex presidente.

Las llamadas entrantes y salientes

Al expediente penal se incorporó hace pocos días un documento que detalla el análisis de las comunicaciones entrantes y salientes entre los celulares de Fabiola Yañez y de Alberto Fernández.

El informe, al que accedió Clarín, no se ocupa del contenido de esas conversaciones sino que analiza, desde 2016 a 2023, la cantidad de llamadas y comunicaciones entre ambos. Cómo interactuaron los celulares asignados a la ex primera dama y a Fernández.

Se procesaron, en total, 227.497 comunicaciones desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Entre las líneas que corresponden a Alberto Fernández y a Fabiola Yañez, se detectaron 1.764 comunicaciones en la ventana de tiempo detallada. Después se estudiaron llamadas de esos dos abonados con otro conjunto de personas.

El trabajo técnico-pericial que sólo detallaba la dinámica de las llamadas, cantidad y el período de tiempo, estuvo a cargo de la DATIP, a la que ahora le asignaron peritar las imágenes y videos que son parte de las pruebas aportadas por Yañez.

El próximo paso

Cuando terminen las declaraciones testimoniales fijadas para esta semana, el fiscal González se encontrará en condiciones de realizar pedir la indagatoria del ex Presidente.

Será el juez federal Julián Ercolini quien fije la fecha para que Alberto Fernández brinde explicaciones en el marco de este expediente por los nueve hechos ce violencia de género por los que está acusado. El primero de ellos data de 2016, cuando Fabiola Yañez contó que fue presionada para practicarse un aborto cuando aún era ilegal.

El resto de los hechos imputados transcurrieron durante la presidencia de Alberto Fernández, y luego de que él dejara el poder. La causa incluye los primeros meses del año en curso respecto a las acusaciones de amenazas coactivas.

Más noticias
Noticias Relacionadas