Un intendente formoseño denunció este lunes que dos policías vinculados al gobierno de Gildo Insfrán atentaron contra su vida en Paraguay.
Se trata del intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, quien el sábado sufrió una persecución mientras viajaba con su familia hacia Asunción por parte de varias motocicletas, que lo seguían desde Clorinda.
“Nosotros íbamos en dos vehículos, pero mi hijo me alerta y me dice: ‘Papá, nos están siguiendo’, y fue así como intentamos desviar nuestro camino para confirmar si realmente nos perseguían. Y sí, nos seguían”, afirmó en diálogo con radio Mitre. Y agregó: “Estoy seguro que vinieron a matarme, estoy seguro”.
El jefe comunal opositor contó que ante esta situación se refugiaron en el Shopping del Sol de la ciudad de Asunción y que “los sicarios se cambiaban de ropa” para que no los identificaran.
Sin embargo, Basualdo recurrió a la seguridad del establecimiento y a la Policía de Paraguay, situación que produjo que se fueran del lugar.
Los agentes finalmente detuvieron a dos personas que se trasladaban en una de las motos que siguieron al intendente formoseño y que, según la denuncia de Basualdo, son miembros de la Policía de Formosa que utilizaban vehículos del Ministerio de Gobierno provincial.
Brian Matías Sebastián Genes, de 24 años; y Alejandro Cesilio Portillo, de 28 años, son los nombres de las dos personas, quienes tenían consigo sus placas policiales.
“Estos no vinieron simplemente a hacer inteligencia de mis movimientos. Estoy seguro de que vinieron a matarme”, agregó Basualdo, quien agradeció a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su intervención y cobertura para el regreso seguro a la Argentina.
A fines de septiembre, un grupo de intendentes opositores denunció que Insfrán no enviaba los fondos correspondientes y Bullrich reveló que la Policía formoseña le disparó a un vehículo que el intendente de Las Lomitas usa para llevar agua a los animales de un campo.
«Atilio Basualdo, intendente de Las Lomitas, Formosa, hace pocos días se acercó a verme para compartir el proyecto del cambio, abandonando aquel proyecto que sumió en la pobreza a su provincia», señaló la ministra en las redes sociales y adjuntó un video.
Ahora, Basualdo aseguró que el objetivo era que “algún sicario” iba a encargarse de atentar contra su vida, debido a sus diferencias con el gobernador formoseño.
“Mi diferencia con Insfrán empezó el año pasado, una diferencia muy fuerte. Yo soy un peronista disidente, vengo del mismo palo, y sé cómo maneja su gabinete y su fuerza de choque”.
El jefe comunal radicó una denuncia en la Comisaría 10 de Asunción, donde las autoridades iniciaron un proceso para esclarecer las razones por las que los policías formoseños actuaron sin notificar a las fuerzas de seguridad locales.
“Si me mataban en Paraguay, era un hecho de inseguridad de Paraguay, y a Insfrán no le iba a traer consecuencias. Era tirarle un muerto al país vecino”, dijo Basualdo.
“Agradecemos la rápida intervención de la Policía Nacional de Paraguay, quienes lograron detener a dos de los seis involucrados, como así también al ministerio de Seguridad de la Nación Argentina, quien nos asistió de forma inmediata en el país vecino”, concluyó.
D.D.