22 C
Buenos Aires
InicioPolíticaOtro cambio de Gabinete de Milei: tras el despido del secretario de...

Otro cambio de Gabinete de Milei: tras el despido del secretario de Energía, renunció el vice de Mondino

En medio de la avanzada ultraconservadora en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la canciller Diana Mondino aceptó la renuncia de su número dos, Leopoldo Sahores.

En su lugar decidió colocar a un funcionario de carrera de menos experiencia que Sahores. Se trata de el actual cónsul general en Montevideo, Eduardo Bustamante, que ascendió recientemente a ministro de primera y quien seguramente ahora será ascendido a embajador por el cargo que ahora ocupa. Pasó con Sahores, que ahora es embajador.

De la línea PRO, y ex alto funcionario en la Cancillería durante el gobierno de Mauricio Macri, Sahores no podía permanecer en las condiciones actuales de una Cancillería totalmente en crisis y debilitada en sus funciones y atribuciones por la presidencia de Javier Milei.

Tanto la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que se llevó por ejemplo para su cartera la agencia de inversiones, o el asesor especial, Santiago Caputo, que nombra funconarios, hicieron sobre Mondino una pinza. De hecho, el embajador ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein lleva adelante las relaciones exteriores con los países centrales y no la propia ministra.

Mondino fue intervenida por la Presidencia, y así se sostendrá por lo menos hasta las elecciones legislativas de 2025. Le colocaron a la abogada Ursula Basset, que no tiene cargo en el Ministerio y a Nahuel Sotelo, ahora Secretario de Culto y Civilización, a controlar los discursos de política exterior.

Al igual que el también renunciado Christian Machuca como director de Derechos Humanos, Sahores tiene un pensamiento en las antípodas de la anti Agenda 2030, y de la agenda contra el Pacto del Futuro. En realidad, todos los diplomáticos piensan así, pero callan por temor a la avanzada de la Casa Rosada con su discurso ultraconservador.

Sahores es un experto en política latinoamericana, la que manejó durante la cancillería de Jorge Faurie. Fue embajador ante Pakistán y ahora llevaba la política contra las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Bustamante tuvo una curiosa actuación como Subsecretario de Desarrollo de Fronteras, durante la gestión de Patricia Bullrich en el Minsiterio de Seguridad de Mauricio Macri. Ahora afirman en Cancillería que fue Mondino quien lo eligió como su vice.

Esta semana también hubo otra salida muy ruidosa dentro del Ministerio, y que anticipó Clarín. El ahora ex representante ante las Naciones Unidas, Ricardo Lagorio fue desplazado y en su lugar irá el número dos de la embajada argentina ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein.

De hecho, fue el mismo Werthein quien decidió el reemplazo de Lagorio con quien chocó una y otra vez. Pero más allá del estilo atildado y rimbombante de Lagorio para exponer sus consejos, estos eran incompatibles con la política radical y anti multilateralista de Milei. El ahora ex embajador empezó a tener problemas cuando expuso su visión ante la decisión de Milei de no reconocer a Palestina en la ONU, lo que lo dejó en Minoría con Israel y Estados Unidos. Después advirtió contra la no adhesión al Pacto del Futuro.

Eduardo Bustamante, nuevo vicecanciller de Diana MondinoEduardo Bustamante, nuevo vicecanciller de Diana Mondino

Aunque no son de la generación de Lagorio, Sahores y Machuca tampoco son compatibles con la agenda ultra que se impuso en la Cancillería. Su salida del cargo en realidad los reivindica. Igualmente se sabe que Mondino le tenía aprecio a Sahores, cuyo destino ahora se desconoce. Sólo por el momento, se quedará en Buenos Aires, pese a los rumores de que aspira a ser nombrado embajador en el extranjero.

Por cierto, tras el nombramiento de Sotelo que absorbió un poder descomunal para el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores -así se llama el lugar del vicecanciller- Sahores se tomó vacaciones. Y ya se especulaba con su salida en estas tres últimas semanas. Sotelo y Basset, se quedaron con las áreas que él manejaba, en especial con la relación con organismos internacionales, cortes, derechos humanos.

El vicecanciller argentino, Leopoldo Sahores (d) cuando recibió al ahora ex encargado de negocios en la embajada de Argentina en Venezuela, Andrés Mangiarotti, despedido por Nicolás Maduro EFEEl vicecanciller argentino, Leopoldo Sahores (d) cuando recibió al ahora ex encargado de negocios en la embajada de Argentina en Venezuela, Andrés Mangiarotti, despedido por Nicolás Maduro EFE

Qué dice la Cancillería

«En el día de la fecha, la Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, ha aceptado la renuncia del Secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, quien será reemplazado por Eduardo Bustamante, actualmente en funciones como Cónsul General de la República Argentina en Montevideo», empieza el comunicado de la Cancillería.

«Eduardo Bustamante es un funcionario del Servicio Exterior de la Nación con una destacada trayectoria diplomática. Es abogado y licenciado en ciencia política y ha realizado estudios de posgrado en seguridad internacional. Se ha desempeñado en las embajadas argentinas en Angola y en Pakistán y su experiencia profesional también incluye la coordinación de asuntos fronterizos y de negociaciones internacionales en temas críticos como terrorismo y crimen organizado transnacional,» continúa.

«La Canciller Mondino agradece y valora especialmente la labor realizada por el Embajador Leopoldo Sahores, así como la dedicación, profesionalismo y compromiso con los que desempeñó sus responsabilidades en esta etapa de la gestión», quiso destacar la ministra.

Y asegura que Bustamante es una «persona de sólida trayectoria profesional como diplomático y con experiencia en temas relevantes para asumir un rol que conlleva alta responsabilidad.»

Más noticias
Noticias Relacionadas