Luego de toda la efervescencia que acompañó los días previos y de su presentación oficial como DT de Boca, Fernando Gago puso primera y el intenso trabajo está muy próximo al gran debut, previsto para este sábado a las 19.15 ante Tigre, en Victoria, por la fecha 18 de la Liga Profesional.
En ese sentido, y fiel al estilo del entrenador, es escasa la información que sale del predio de Ezeiza sobre el posible equipo titular frente al Matador. Sin embargo, en su primera práctica formal de fútbol, realizada este miércoles, se vieron indicios referidos a los cambios que planea implementar respecto al ciclo anterior.
Según pudo averiguar LA NACION, Gago ensayó con un esquema 4-3-3, lo que establece un cambio significativo desde el dibujo táctico, potencia el rol de los extremos y habla de una reconversión que pueden tener algunos jugadores en posiciones donde no están habituados hasta este momento.
Uno de los cambios más notorios es el de Miguel Merentiel, quien será utilizado como extremo por la izquierda, una ubicación mucho más abierta de la que acostumbraba ocupar, más cerca del área y codo a codo con Edinson Cavani.
Por el otro lado, Kevin Zenón jugaría como extremo por derecha, con la misión de presionar la salida rival junto a Merentiel, mientras que Cavani será el único referente de área. Este movimiento táctico busca generar mayor profundidad y dinamismo en el ataque, además de impedir la salida cómoda del rival. De hecho Tigre suele apoyarse mucho en sus laterales a la hora de intentar progresar en el campo de juego.
En la zona del mediocampo, cobró trascendencia el concepto de las 3M, ya que el DT proyecta a Ignacio Miramón como volante central, acompañado por Cristian Medina y Agustín Martegani. Aunque Brian Aguirre todavía no se bajó de la pulseada con el chico surgido en San Lorenzo para ocupar el costado izquierdo. Esto es un claro concepto que bajó Gago y que quiere que el equipo lo absorba rápido: mantener la posesión y apostar por un juego más vertical.
En tanto, en la última línea se destaca el regreso de dos referentes de este plantel. Sergio Romero volverá a defender el arco luego de cumplir dos fechas de sanción interna por increpar a socios de Boca tras la derrota ante River en la Bombonera, y Marcos Rojo, que realizó un trabajo específico y sorprendió al cuerpo técnico por su buen estado y entusiasmo.
Gago paró a dos equipos, aunque en su presentación dejó en claro que estas formaciones poco importan en relación al armado del equipo titular. De un lado de la cancha se pararon Javier García; Di Lollo, Figal, Rojo, Fabra; Medina, Miramón, Martegani; Zeballos, Giménez y Aguirre. Y en la otra, Romero; Barinaga, Medel, Anselmino, Blanco; Saralegui, Belmonte, Ramírez; Zenón, Cavani y Merentiel.
El regreso de Luis Advíncula y Marcelo Saracchi tras participar en la Fecha FIFA también fue una buena noticia, aunque habrá que ver si ambos están en condiciones físicas para jugar el sábado. Advíncula, que sufrió molestias en el tendón de Aquiles, será evaluado por Gago y, en caso de no estar al 100%, podría ser reemplazado por Juan Barinaga, quien llegó a Boca desde Belgrano y aún busca afianzarse en el equipo.
El debut de Gago genera una gran expectativa entre los hinchas de Boca, que esperan ver una mejora en el rendimiento del equipo tras una irregular campaña. El Xeneize actualmente ocupa la décima posición del torneo con 24 puntos, a 12 del líder Vélez, y necesita sumar victorias para escalar posiciones y, al mismo tiempo, subir en la Tabla Anual para asegurarse la clasificación a la Libertadores 2025. Por ahora la única baja es la de Lucas Janson: el club anunció que el extremo sufrió un desgarro grado 2 en el isquiotibial derecho.
El esquema táctico 4-3-3 de Gago rompe con el 4-4-2 utilizado por sus predecesores, Diego Martínez y el interino Mariano Herrón, buscando mayor fluidez en el juego. Además, la elección de un solo delantero de referencia, Cavani, acompañado por dos extremos como Zenón y Merentiel, representa una apuesta arriesgada pero que, de funcionar, podría darle a Boca el dinamismo que le viene faltando desde hace varios años. Más claro: si el plantel xeneize capta rápido el estilo Gago, podrá verse pronto un equipo con una idea de juego más clara.
Dentro de ese margen de misterio que rodea las decisiones finales de Gago, el primer equipo que podría presentar para su debut como DT de Boca sería con: Sergio Romero; Luis Advíncula o Juan Barinaga, Aaron Anselmino, Marcos Rojo y Lautaro Blanco; Cristian Medina, Ignacio Miramón y Agustín Martegani o Brian Aguirre; Kevin Zenón, Edinson Cavani y Miguel Merentiel.
Conforme a los criterios de