24.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLa cumbre que reunió a gobernadores del PRO, la UCR y el...

La cumbre que reunió a gobernadores del PRO, la UCR y el PJ, entre críticas y elogios a la gestión de Javier Milei

Uno de los paneles centrales del Coloquio IDEA fue el que compartieron este jueves al mediodía cuatro gobernadores: Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Gustavo Valdés y Raúl Jalil. Al que estaba invitado Axel Kicillof, que decidió no asistir. Con la particularidad de que unió a dos jefes provinciales del PRO, como Frigerio y Torres, con uno radical, como Valdés y otro del PJ, como Jalil.

Si bien los cuatro son considerados mandatarios aliados al gobierno de Javier Milei, matizaron elogios con críticas hacia el rumbo de la gestión. Tal vez el más explícito en ese sentido haya sido Valdés, quien no dudó en hablar de la necesidad de no ser parte de “una mesa del insulto, porque insultar todos sabemos hacerlo. Necesitamos una mesa donde estemos sentados todos los gobernadores”.

Además, de paso, le dejó una caricia a la gestión de Mauricio Macri, de quien dijo: “Fue el único presidente que le devolvió a las provincias argentinas esos 15 puntos de coparticipación”. Aunque el correntino también se hizo espacio para valorar a Milei al definirlo como “un buen presidente de la macroeconomía”, al que hay que darle “una oportunidad”.

Frigerio fue más contundente en los elogios a Milei, al definirlo como “uno de los gestores del cambio cultural que atraviesa la Argentina”. La referencia del ex ministro del Interior tenía que ver con el éxito del Gobierno en lograr una baja del déficit y achique del gasto. “El equilibrio de las cuentas públicas es un debate que sólo había en Argentina. La gente fue la primera que se dio cuenta que no había plata, o por lo menos, que no hay plata para gastarla mal”, comentó Frigerio en esa línea.

Torres, por su parte, opinó que Milei representa “una oportunidad histórica de algo revolucionario, que es la revolución de la normalidad”. Y consideró que la llegada del libertario al poder se debe a que “había un clima de hartazgo ya, una crisis partidaria muy importante, que el Presidente supo capitalizarlo muy bien”.

El peronista del encuentro, Jalil, comentó que “las circunstancias en las que está gobernando el presidente son difíciles, porque hereda un país con muchos problemas”. Y se alineó al discurso de Frigerio: “Acomodar las cuentas de la nación es un desafío de toda la política, por eso hay que aprobar el presupuesto”.

La mirada sobre el PRO, el PJ y la UCR

También hubo espacio para autocríticas a nivel partidario. En el caso de Frigerio, reconoció que “en Entre Ríos nosotros dejamos de hablar de lo que el PRO y nos conformamos como un espacio mucho más amplio, que es Juntos por Entre Ríos. Si la política no sirve para resolver problemas, no es nada, y eso es lo que entendemos en el PRO”.

Jalil, en tanto, al ser consultado sobre qué es el peronismo, planteó: “Cuando se pierde una elección como nos pasó, es difícil. Hoy tenemos la necesidad de reinventarnos. Ser peronista es ir generando empleo como lo pensó Perón”.

Valdés, de nuevo, fue el más filoso en ese sentido. “Es difícil ser radical, pero vale la pena serlo. Es un partido que viene firme, a veces somos de derecha o de izquierda, depende de cómo nos miran los peronistas. Se viene construyendo la UCR desde las provincias, desde Corrientes, desde Santa Fe y desde Jujuy”, sostuvo, y dejó un mensaje que pareció un palo directo hacia Martín Lousteau, presidente del partido: “Nos falta construcción en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires”.

En otro orden, respecto a la situación provincial, Torres fue claro al plantear que “Chubut es una de las provincias donde hubo un crecimiento importante, sobre todo con la pesca”. Y mencionó: “Nosotros teníamos un déficit muy importante. Hicimos una especie de RIGI provincial, cualquiera que quiere invertir está exento de pagar impuestos por 15 años”. Y agregó: “En Chubut sí hay plata, el problema siempre fue el mal gasto público, la desidia y la corrupción”.

El correntino Valdés, mientras, habló de lo que fue la aprobación del RIGI, pero dijo que “no se trata sólo de equilibrio fiscal, que tenemos hace mucho tiempo”. Y citó otros problemas, con cuestionamientos al Gobierno: “Tenemos una Cancillería que no sabe de qué se tratan los problemas de la Argentina y eso hace que los gobernadores nos comencemos a agrupar para tener una visión en común y mayor peso. Por ejemplo, nosotros somos una provincia forestal, pero la República Argentina importa 600 millones de dólares en pasta celulosa; toda una dicotomía, porque nosotros le exportamos a China”.

Frigerio, por su parte, opinó que “Argentina tiene que estar en el mundo de las democracias occidentales, que es el que esta gestión busca formar parte. El mundo nos sigue esperando, quiere que dejemos de discutir cosas que sólo se discuten acá”.

Más noticias
Noticias Relacionadas