21.2 C
Buenos Aires
InicioPolíticaSanta Fe analiza ir a la Justicia por el recorte a las...

Santa Fe analiza ir a la Justicia por el recorte a las cajas jubilatorias y se profundiza otro conflicto con los gobernadores

Los cambios en las cajas jubilatorias que decretó el Gobierno esta semana con un recorte para el pago de haberes que afecta a 13 provincias generó un cimbronazo en los gobernadores y un nuevo foco de conflicto, tal es así que Santa Fe ya avisó que analiza resistir vía judicial el DNU de Javier Milei.

Así lo hizo saber el secretario de Seguridad Social del gobernador radical Maximiliano Pullaro. «Mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley (no discrecionales) a las Cajas Jubilatorias de 13 provincias», reprochó Jorge Boasso.

Y advirtió que la próxima semana se analizará recurrir a la Justicia para frenar este recorte. «Las cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral”, sentenció, en declaraciones citadas por La Capital.

Video

Desde Santa Fe apuntaron a resistir vía judicial el recorte a las cajas jubilatorias.

Boasso insistió con sus críticas a la decisión del Ejecutivo nacional y consideró que ese ajuste es «una apropiación indebida de fondos».

Por medio del decreto 280/2024, publicado el miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la eliminación de los anticipos que realizaba la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional y del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior.

El gobernador santafesino Maximiliano Pullaro. Foto Juano Tesone El gobernador santafesino Maximiliano Pullaro. Foto Juano Tesone

Santa Fe es una de las provincias afectadas por la medida junto a Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

En el caso de Santa Fe, según precisó el funcionario «Nación le debe a Santa Fe alrededor de 700 mil millones de pesos». «Imagínense los santafesinos las obras que se podrían encarar con 700 mil millones», agregó Boasso.

Para el secretario de Seguridad Social de Santa Fe «hay que terminar con el unitarismo y construir un país federal en serio», y propuso «aprobar urgente una ley de coparticipación inversa, es decir que recauden municipios y provincias y después coparticipen a la Nación».

Noticia en desarrollo

Más noticias
Noticias Relacionadas