20.7 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEl kirchnerismo se niega a cambiar el nombre del CCK y recuerda:...

El kirchnerismo se niega a cambiar el nombre del CCK y recuerda: «Es una ley de Pichetto»

A diferencia de las calles, hospitales, terminales de ómnibus, bibliotecas u otros centros que fueron denominados con el nombre del ex presidente a lo largo y ancho del país, en el caso del Centro Cultural Kirchner esa nominación se fijó a través de una ley nacional en 2012. Para cambiarlo, el Congreso debería avalarlo, aunque el presidente Javier Milei ya derogó y modificó ciento de leyes a través del mega DNU hoy judicializado.

En el kirchnerismo no creen que vaya a ocurrir realmente y lo consideran una nueva «bomba de humo» del oficialismo para distraer de la realidad económica.

«Es la típica política revanchista que desconoce el arraigo que tiene Néstor Kirchner en el corazón de nuestro pueblo. Me duele que ocurra esto, todos debemos abogar por el reencuentro de los argentinos», lanzó Andres «Cuervo» Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires tras el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni.

«El nombre del CCK es una ley de (Miguel Angel) Pichetto. ¿En serio van a mandar otra ley para cambiarlo? Y si lo hacen por DNU peor, porque qué tiene esto de necesidad y urgencia. No va a ocurrir», confió a Clarín una legisladora de Unión por la Patria.

Quiero felicitar al gobierno por esta medida inteligente y urgente, económicamente hablando, de cambiarle el nombre a un centro cultural.

Sin duda alguna, ahora nuestro país va a salir adelante encaminándose a la salida de la recesión para ir al crecimiento económico.🙄

— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) March 26, 2024

En efecto, la ley se sancionó en noviembre de 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto, encabezado por Miguel Ángel Pichetto, en ese entonces jefe de la bancada del PJ en el Senado tenía un solo artículo: «Denomínese con el nombre de ‘Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner’ al Centro Cultural del Bicentenario, ubicado en la manzana delimitada por las calles Sarmiento y Bouchard y las Avenidas Leandro N. Alem y Corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

En los fundamentos el texto planteaba el cambio de nombre como un «reconocimiento» para «recordar que fue el Dr. Néstor Carlos Kirchner quien diseñó, implementó y ejecutó estas políticas públicas inclusivas que beneficiaron a la comunidad toda».

«Para este santacruceño que como fruto de su incansable trabajo de militancia y que, con el afán constante de transmitir y difundir sus inquebrantables convicciones, logró colarse por una hendidura de la historia y sentar las bases de un país con oportunidades para todos», concluía la iniciativa.

En el Senado se aprobó por 56 afirmativos y 2 negativos: Laura Montero (UCR) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica). Diputados la sancionó con 132 afirmativos, 12 negativos -entre ellos el voto de Patricia Bullrich– y hubo 39 abstenciones.

Este martes, el vocero presidencial confirmó que le cambiarán el nombre e incluso lanzaron una consulta en redes sobre cómo debería llamarse.

Frente a tan trascendente anuncio que viene a resolver la vida de los argentinos. Quiero informar que yo voté contra la ley que lo impuso ( sabrá este hombre que el nombre lo pusieron por ley????, como pensará sacarlo??? ) ahhh ya se!! Lo van a mandar a votar al congreso 🫣

— Graciela Camaño (@GracielaCamano) March 26, 2024

«Sólo se podría cambiar por ley pero este presidente cambia 300 leyes por DNU. Así que todo puede ser. Tampoco podrían eliminar el INADI, TELAM o cambiar la formula jubilatoria por decreto», aseguró a Clarín, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer.

En las filas del PRO el anuncio tuvo eco, aunque también consideran que el camino es a través de una ley. El diputado PRO Hernán Lombardi, aseguró a Clarín: «Nos parece un proyecto pertinente y en sintonía con el cambio expresado. Si es una ley la vamos a acompañar».

Celebro lo anunciado por el vocero presidencial @madorni respecto al nombre del CCK.

Fijar por ley el nombre del CCK (Ley 26794/2012) fue un intento kirchnerista de perpetuar para los tiempos una visión facciosa y parcial de la Argentina.

Numerosos proyectos de cambio de nombre…

— Hernán Lombardi (@herlombardi) March 26, 2024

«Con el cambio de nombre por ley el kirchnerismo intentó perpetuar una visión facciosa y parcial», agregó el ex secretario de Medios de Mauricio Macri, quien propone que el edificio se llame «Centro Cultural Argentina», para que incluya a todos.

Su compañera de bancada Silvia Lospennato planteó que le parece «excelente» la decisión y propuso que se implementara un «mecanismo transparente y participativo» y puso a disposición del Ejecutivo un proyecto suyo que plantea una votación a través de una web oficial del Gobierno.

Más noticias
Noticias Relacionadas