El intendente peronista de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se quejó a través de redes sociales de un incremento del 382% en la factura de luz de marzo del alumbrado público.
«Recibimos la factura de alumbrado público municipal por un monto de $271.114.175. En febrero, la tarifa había sido de $71.882.479, lo que significa un aumento del 382% en solo un mes», escribió a través de su cuenta de X.
El jefe comunal adelantó que presentó un reclamo ante Edesur y un recurso ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
«Acudiremos a todas las instancias necesarias para defender los derechos de nuestro municipio y de las vecinas y los vecinos», agregó.
En su publicación, además, detalló que en la factura de alumbrado público se incluyen las luminarias ubicadas en calles y avenidas de las cinco localidades del distrito y que «no están contemplados los consumos de energía del Hospital Municipal Santamarina, consultorios externos, unidades sanitarias, edificio municipal y demás dependencias de la comuna».
EL MUNICIPIO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA RECIBIÓ UNA FACTURA DE LUZ DE $270 MILLONES
Recibimos la factura de alumbrado público municipal por un monto de $271.114.175. En febrero, la tarifa había sido de $71.882.479, lo que significa un aumento del 382% en solo un mes.
En la factura… pic.twitter.com/0gKSzfEmQP
— Fernando Gray (@fernandogray) March 19, 2024
La queja del intendente se da días después de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires se apreste a autorizar un aumento adicional para las distribuidoras de luz que operan en su territorio, completando así una primera fase de ajustes en las facturas de la zona del país con mayor número de consumidores.
La expectativa pública y privada es que con estos incrementos en tres meses esté saldada la deuda que el conjunto de esas compañías del país acumula por no pagar la energía que hacen llegar a los usuarios y que en enero superó los 400 millones de dólares en un mes.
El ajuste bonaerense replicará el salto que tuvo desde febrero el valor agregado de distribución (VAD) en la Capital Federal y el Conurbano, salto por encima del 230% en febrero pasado para los usuarios residenciales y porcentaje aún superior para comercios e industrias.