La temporada 2024 de la Fórmula 1, el campeonato de automovilismo más importante del mundo, ya tiene su calendario confirmado. Y hay grandes novedades. En primer lugar, será el torneo más extenso de la historia, con un total de 24 carreras siempre y cuando no se suspenda el Gran Premio de China por cuarto año consecutivo o no ocurra alguna tragedia o hecho inesperado que obligue a cancelar alguna otra fecha, como pasó en 2023 con Emilia-Romaña debido a fuertes tormentas. Además, será la última temporada del heptacampeón Lewis Hamilton con Mercedes, ya que a partir de 2025, pasará a formar parte de la escudería Ferrari.
El certamen comienza el sábado 2 de marzo con el Gran Premio de Bahréin, que sirve de puntapié inicial desde hace tres años, y se extenderá hasta el 8 de diciembre, día en el que se llevará a cabo el Gran Premio de Abu Dhabi, carrera que cerrará el Mundial de Fórmula 1 por décima vez consecutiva. Como es habitual, la Argentina no recibirá ninguna jornada, pero se realizarán dos en Latinoamérica en el cierre del calendario: México albergará la fecha 20 a fines de octubre y Brasil la 21 a principios de noviembre.
A poco más de una semana para que comience la temporada, la Fórmula 1 reapareció con los ensayos de pretemporada en el circuito de Shakir, en Bahréin, sede de la primera jornada. Las pruebas se desarrollan entre este miércoles 21 y el viernes 23 de febrero y le permitirá a los equipos analizar el comportamiento de sus monoplazas y el rendimiento de sus pilotos. El vigente tricampeón, Max Verstappen, fue el mejor del primer día de entrenamientos: completó el circuito con un tiempo de 1:32.548, tres décimas menos que el mejor tiempo que él mismo hizo para liderar la primera jornada de 2023.
Del Mundial participan 20 pilotos divididos en 10 escuderías, dos por cada una de ellas. El tricampeón vigente, el neerlandés Max Verstappen, será la bandera de Red Bull, acompañado del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez. Juntos buscarán darle a su equipo el campeonato de constructores por tercer año consecutivo. El monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz Jr., en tanto, son los conductores de Ferrari; y los británicos George Russel y Lewis Hamilton, los representantes de Mercedes.
Por otro lado, los franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly manejarán para Alpine; el australiano Oscar Piastri y el británico Lando Norris para Mc Laren; y el finlandés Valtteri Bottas y el chino Zhou Guanyu para Kick Sauber. El canadiense Lance Stroll y el español Fernando Alonso. Harán lo propio para la escudería Aston Martin; el danés Kevin Magnussen y el alemán Nico Hulkenberg para Haas; y el tailandés Alexander Albon y el estadounidense Logan Sargeant para Williams. Por último, el australiano Daniel Ricciardo regresa a la Fórmula 1 tras un año de ausencia para acompañar al japonés Yuki Tsunoda en Racing Bulls.