Como hace una década, cuando era un poco conocido economista, Javier Milei volverá a desembarcar en Corrientes para celebrar un nuevo aniversario del Club de la Libertad, una agrupación que pregona por fuera de los partidos las ideas que llevaron al libertario a la presidencia del país el año pasado. Aunque se especulaba con que arribara en un vuelo de línea, trascendió que el presidente llegaría en un vuelo especial a Corrientes, donde por primer vez deberá enfrentar una manifestación de sindicatos y movimientos sociales que se muestran refractarios a sus propuestas de cambio.
En medio de un clima tenso por la quita de fondos, entre ellos el sensible incentivo docente y los subsidios al transporte, Milei irá por primera vez como presidente a una provincia pero no para una actividad oficial, sino para ser el principal orador de un club que empezó a pregonar las ideas libertarias cuando todavía gobernaba el kirchnerismo.
El viaje de Milei a Corrientes tomó por sorpresa al propio gobernador Gustavo Valdés. Rápido de reflejos, el correntino tiene previsto recibirlo en el aeropuerto, cuando arribe cerca de las 19.00. Hasta ahora no está confirmado que lo acompañe al conversatorio.
El fundador y titular del Club de la Libertad, Alberto Medina Méndez, explicó que el presidente Javier Milei no dará una conferencia, sino que “será un diálogo sobre la batalla cultural porque es el aniversario de una fundación que defiende las ideas de la libertad, que no está enmarcada en el contexto de la política partidaria ni de la coyuntura, sino de la dinámica de la discusión intelectual y debate académico de ideas”.
Medina Méndez dijo que no es la primera vez que Milei visite el Club. “Javier ya estuvo ocho veces visitándonos. Hay un vínculo muy fuerte, a tal punto que nosotros editamos dos de sus libros y participamos de muchas videoconferencias”.
El dirigente libertario agregó que el presidente insistió en estar presente en el acto del décimo aniversario del Club. “’Yo voy a ir’ nos dijo cuando nuestra máxima aspiración era que nos mande un video o una videoconferencia como va a ser con Alberto Benegas Lynch”.
Reveló que los contactos comenzaron apenas Milei ganó el balotaje. “En esa oportunidad nos dijo vamos viendo, pero nos dejó entrever que le gustaría estar presente. El 19 de febrero es el aniversario del Club, pero como sabíamos de sus actividades, le ofrecimos cambiar el día y horario, pero nos dijo ‘yo voy a ir’”.
“Esto tiene que ver con su personalidad y código humano que no muchas personas tienen: es recordar momentos previos al éxito. Nosotros lo invitamos a participar de nuestras actividades cuando aún era desconocido y no había irrumpido en la televisión” como comentarista de cuestiones económicas, señaló.
El presidente del Club dijo que como ocurre todos los años, hubo una invitación para que el gobernador y sus ministros se sumen a las actividades, pero todavía no tienen la confirmación de la asistencia de Gustavo Valdés al conservatorio.
Los organizadores esperan la asistencia de un millar de personas en el salón y otras 3.000 en un playón desde donde se podrá seguir la charla a través de una pantalla gigante. El Club cuenta con un centenar de socios aportantes, unos 3.000 adherentes y 200 voluntarios, trascendió.
Apenas se confirmó el desembarco de Milei en Corrientes, sindicatos, organizaciones sociales y de derechos humanos comenzaron a organizar una movilización que busca demostrar el rechazo a los ajustes que impactan en los sectores más postergados.
Paritarias, aumento de salarios, jubilaciones y pensiones, además del envío de recursos para el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y los subsidios al transporte urbanos son algunos de los reclamos del interior del país.
Los manifestantes buscarán llegar hasta el predio donde Milei participará de las actividades del Club de la Libertad con otros reclamos, entre ellos un pedido para que se frenen los desmedidos aumentos en la artículos de la canasta alimentaria.
La presencia del presidente en Corrientes será muy breve, ya que debe retornar a Buenos Aires para emprender viaje a Estados Unidos, donde participará de la Conferencia de la Acción Política Conservadora, el encuentro anual que reúne a referentes de la derecha de ese país, y que se realizará entre el 21 y el 24 de febrero con presencia de Donald Trump.