13.5 C
Buenos Aires
martes, 1 septiembre, 2026
InicioPolíticaParo de ATE afectará operaciones en aeropuertos de todo el país este...

Paro de ATE afectará operaciones en aeropuertos de todo el país este jueves y viernes

La medida de fuerza de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) impactará en los aeropuertos de todo el país durante dos jornadas, con posibles demoras y cancelaciones en los vuelos programados.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo un paro este jueves y viernes que afectará las operaciones en aeropuertos de todo el país. La medida alcanza a los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y podría generar demoras y cancelaciones en los vuelos programados durante esas dos jornadas.

El paro se realizará en dos franjas horarias: de 9 a 12 y de 18 a 21. Durante esos períodos, estarán garantizados únicamente los vuelos sanitarios, humanitarios, los traslados de órganos y los vuelos oficiales.

Entre los aeropuertos alcanzados se encuentran Ezeiza y Aeroparque, por lo que las compañías aéreas podrían registrar modificaciones en sus cronogramas y demoras en esas franjas horarias.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, defendió la medida y cuestionó al Gobierno por la situación salarial de los trabajadores. A través de su cuenta de X, sostuvo que, si se producen demoras, “no es por culpa de los trabajadores” y afirmó que el sindicato comunicó la protesta con anticipación para que las autoridades pudieran responder a sus reclamos.

“Los salarios se encuentran absolutamente deteriorados y no se corresponden con las altas responsabilidades que se ejercen en el sector”, señaló Aguiar. Además, advirtió que el conflicto podría profundizarse si no se abre una instancia de diálogo.

El reclamo de ATE

Según el sindicato, la medida responde a un incumplimiento del Gobierno de los acuerdos alcanzados en las paritarias. ATE sostiene que no se abonaron determinados adicionales previstos en esas negociaciones y cuestiona que las conversaciones salariales permanezcan estancadas.

El gremio también reclama por el deterioro de las condiciones laborales y por la falta de recursos en distintas áreas de la ANAC.

ATE asegura que sus trabajadores perdieron cerca del 40% de su poder adquisitivo desde el inicio del gobierno de Javier Milei y sostiene que los empleados de la ANAC atraviesan una situación similar.

La protesta se extenderá durante dos días y tendrá impacto principalmente en las franjas horarias establecidas por el sindicato, mientras que los servicios considerados esenciales quedarán exceptuados de la medida.

Más noticias
Noticias Relacionadas