8.5 C
Buenos Aires
miércoles, 12 agosto, 2026
InicioSociedadEl almacén de campo que tiene casi 120 años permanece en la...

El almacén de campo que tiene casi 120 años permanece en la misma familia y está en un pueblo tranquilo

En la colonia El Carmen, Villa Elisa, provincia de Entre Ríos, se encuentra el Almacén Francou, fundado en 1907 y administrado por la misma familia desde entonces. El establecimiento conserva libros de contabilidad con registros de clientes de principios del siglo XX.

El Almacén Francou, ubicado en la colonia El Carmen, Villa Elisa, provincia de Entre Ríos, fue fundado en 1907 por Antonio Francou. El establecimiento permanece en manos de la misma familia desde su apertura y continúa ofreciendo productos y servicios a la comunidad rural.

Olga Perroud, esposa de Roberto Francou, heredero del almacén, mostró el libro de contabilidad donde figura su abuelo, Silverio Perroud, como uno de los primeros clientes. Según el registro, compró una hoja de sierra, tres velas y cinco kilos de maíz.

Olga relató la historia de sus ancestros: «Venimos del ducado de Saboya, de los Alpes». Explicó que su bisabuelo llegó a mediados del siglo XIX con un contrato para establecerse en Corrientes, pero el contrato venció en altamar y fueron rechazados. El entonces presidente de la Confederación, Justo José de Urquiza, los recibió en Villa Paranacito. Luego navegaron hasta el puerto de Colón, donde las embarazadas y los niños permanecieron en un galpón hasta que les asignaron tierras en San José.

El bisabuelo de Roberto, Ambrosio Francou, era militar y llegó desde Bardonecchia, Italia, en 1872. Tuvo dos hijos, Emilio y Jorge, padre de Antonio, quien fundó el almacén en un lugar estratégico cercano a calles de arreo y un baño de hacienda.

En sus inicios, Antonio no trabajó solo: Juan Pons fue el socio capitalista, Alberto Bazon aportó la mercadería y Antonio Francou el trabajo. Según Olga, en 1909 la sociedad se reestructuró y Antonio compró una tercera parte para igualar las condiciones. En 1910 quedó como único dueño.

Antonio murió joven y dejó cuatro hijos. Su viuda, Juana, lideró el negocio durante años. Hace 20 años, la administración está a cargo de la familia de Roberto.

En su aniversario número 119, el almacén abre todos los días. Los dueños viven al lado y atienden consultas. Se venden productos como arroz, yerba, quesos, salames, botones y alpargatas. Con reserva se preparan picadas. Hay vitrinas con retratos de época, mapas y libros contables con apellidos franceses e italianos.

Datos útiles:

  • Almacén Francou: sirven picadas y, con reserva, platos caseros. Lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 19. Fines de semana, todo el día. Calle s/n, Colonia El Carmen. Teléfono: (3447) 55-5382. Instagram: @almacenfrancou.
  • Hotel Quinto Elemento: funciona desde 2012 dentro del complejo Termas Villa Elisa. 80 habitaciones con acceso al spa y restaurante. Desde $260.000 la doble con desayuno. RN 130 Km 20, Villa Elisa. Teléfono: (3447) 50-3188. Instagram: @hqe_hotelquintoelemento.
  • Oficina de Turismo de Villa Elisa: asesoramiento sobre termas y actividades. Lunes a viernes de 8 a 20; sábados de 9 a 20; domingos de 9 a 13 y de 15 a 19. Av. Urquiza 1798, Villa Elisa. Teléfono: (3447) 48-1717. Instagram: @turismovillaelisa.
Más noticias
Noticias Relacionadas