18.8 C
Buenos Aires
viernes, 17 julio, 2026
InicioEconomíaDetenido el exgobernador Ernesto Ruffo por presunto contrabando de combustible

Detenido el exgobernador Ernesto Ruffo por presunto contrabando de combustible

La Fiscalía General de la República detuvo este jueves al exmandatario panista en Ensenada, Baja California, acusado de delincuencia organizada y contrabando de combustible. La red habría evadido más de 4.000 millones de pesos en impuestos mediante la subdeclaración de cargas en ferrocarriles.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este jueves 16 de julio al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, en Ensenada, Baja California, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y contrabando de combustible. La detención se produjo en el marco de una investigación sobre una red que, según la fiscal Ernestina Godoy, introducía gasolina y diésel desde Texas declarando solo el 10% del volumen real transportado en carros tanque de ferrocarril, lo que habría causado un daño al fisco de más de 4.000 millones de pesos entre enero y julio de 2025.

La investigación, desarrollada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, identificó lo que Godoy describió como “la más grande red de contrabando de combustible detectada hasta el momento”. Además de Ruffo Appel, la operación incluyó a Ricardo Thompson Navarro, hijo del empresario portuario Ricardo Thomson Ramírez, detenido el mismo día en la colonia Zona Playitas de Ensenada.

El modus operandi de la red comenzaba en refinerías de Texas, donde adquiría gasolina y diésel. Al cruzar la frontera hacia México por las aduanas de Nuevo Laredo, Ciudad Camargo, Matamoros y Reynosa —todas en Tamaulipas—, las empresas vinculadas presentaban pedimentos con volúmenes muy por debajo de la realidad. La fiscal Godoy precisó que cada carro tanque tiene capacidad para hasta 110.000 litros, pero la red reportaba alrededor de 10.000, equivalente a declarar solo el 10% de la carga real. El resto ingresaba al país sin registro fiscal ni aduanero.

La estructura de la red tenía su origen en una empresa vinculada con actividades de servicios portuarios, dragados y operación de puertos, fundada por Ruffo Appel. Con el tiempo, esa firma amplió sus operaciones hacia la importación de derivados del petróleo, actividad bajo la cual se desarrolló el esquema de contrabando. Para que el mecanismo funcionara, la red contaba con la participación de agentes aduanales y personal autorizado que facilitaba el ingreso sin revisión. Entre los 25 objetivos con orden de aprehensión se encuentran operadores logísticos y servidores públicos del sistema aduanero.

La investigación documentó 4.238 operaciones de importación en ese periodo de seis meses. En el caso del diésel, los volúmenes reales introducidos superaron en más de diez veces lo autorizado. Para la gasolina regular, la diferencia fue de más de tres veces y media por encima del permiso.

Una vez en territorio nacional, el hidrocarburo viajaba en carros tanque de ferrocarril hasta puntos de descarga conocidos como espuelas ferroviarias. Ahí, sin contar con los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el producto era transferido a pipas y tractocamiones de siete empresas distintas. Esas empresas se encargaban de la distribución posterior, principalmente a Coahuila, Durango y Zacatecas. Las autoridades localizaron decenas de carros tanque en Saltillo, Nuevo Laredo y San Luis Potosí durante la primera acción operativa, que generó una afectación de 32.808.000 pesos para la organización.

El punto de partida de toda la investigación fue el aseguramiento de 33 ferrotanques con hidrocarburo en Ramos Arizpe, Coahuila, en julio de 2025, en un operativo donde participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la SSPC, la FGR, Protección Civil, Pemex y la Agencia Nacional de Aduanas. En total, la investigación determinó que aproximadamente 15.299.830 litros de combustible no fueron declarados ante las autoridades. La red utilizó 162 carros tanque de ferrocarril para omitir el pago de contribuciones federales. Las acciones se ejecutaron en Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y Tabasco.

La operación logística tenía su espejo en una arquitectura financiera diseñada para ocultar el origen de los recursos. Una empresa central recibía los ingresos y los canalizaba hacia compañías extranjeras mediante transferencias internacionales, en un esquema que la FGR calificó con “indicios de triangulación de recursos”. El análisis detectó movimientos por más de 3.075 millones de pesos a través de cerca de 80 cuentas bancarias nacionales. De manera paralela, se registraron operaciones cambiarias superiores a 1.386 millones de dólares. Las cuentas mostraban un patrón recurrente: los recursos eran recibidos y transferidos casi de inmediato, con saldos mínimos, comportamiento característico de las denominadas cuentas puente.

Al cierre del 16 de julio, Ruffo Appel y cuatro personas más habían sido aseguradas. La fiscal Godoy subrayó que del 1 de diciembre de 2025 al 15 de julio de 2026, la FGR llevó a proceso a 407 personas relacionadas con redes de contrabando de combustible. El daño estimado por evasión de IEPS asciende a 88.511.516 pesos, y sumado el IVA no pagado —18.289.304 pesos—, el perjuicio total a la hacienda pública por esos dos impuestos llega a 106.800.821 pesos. Las investigaciones ampliadas entre enero y julio de 2025 elevaron la estimación global a más de 4.000 millones de pesos.

La detención del exgobernador generó reacciones inmediatas en el espectro político. El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, afirmó que la detención “es algo orquestado por el gobierno de la 4T como distractor” para desviar la atención del escándalo que enfrenta la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila, quien enfrenta señalamientos por unos audios. Romero sostuvo que confía en que Ruffo Appel “aclarará los señalamientos” y exigió que el mismo criterio se aplique contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y contra Del Pilar Ávila. El partido Somos MX calificó la detención de “atropello” y exigió la liberación de Ruffo Appel, argumentando que Ingemar está avalada por aduanas, el SAT y la Secretaría de Energía. Desde Morena, el senador Javier Corral escribió en X: “Me sorprende enormemente la detención de Ernesto Ruffo, de quien —discrepancias aparte— siempre he tenido la concepción de una persona honesta, íntegra, un hombre de bien”, y pidió que se expliquen los elementos que sustentan la detención.

Más noticias
Noticias Relacionadas