El 23 de mayo quedará instaurado como el Día Mundial de la Alfalfa desde 2026. La iniciativa, impulsada por TodoAlfalfa/SomosAlfalfa, cuenta con el respaldo de diversas instituciones y empresas del sector agropecuario.
A partir de 2026, el 23 de mayo será el Día Mundial de la Alfalfa. La iniciativa es promovida por TodoAlfalfa/SomosAlfalfa y busca reconocer los aportes de este forraje a nivel global.
La propuesta cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de la Alfalfa, la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada, la Asociación Italiana de Forraje Deshidratado, la Asociación Canadiense de Forrajes y Pastizales, el Clúster de Alfalfa de Córdoba, la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, la Cámara Argentino de Comercio y Servicios Para Emiratos Árabes Unidos, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR), el Consejo Agroindustrial Argentino, el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior IDEVI (Río Negro), el Instituto Agrotécnico Salesiano de Colonia Vignaud (Córdoba), la Bolsa de Cereales de Córdoba, el Centro Pyme ADENEU (Neuquén) y el experto ex INTA Daniel Basigalup.
También respaldan la iniciativa las empresas Yomel, Palo Verde, TodoCampos, Alfalfar, Nehuén, Balmix, Demsi y WL Agvance, así como el podcast Dos Por el Pasto, el Grupo TodoAgro, el portal CampoNoticias, Casado con el Campo y la Red de Periodistas para la Promoción de Productos Agropecuarios, Silvícolas, Pastorales y Pesqueros en África Occidental.
La fecha elegida, 23 de mayo, se fundamenta en el nacimiento de Carl Linnaeus en 1707, botánico creador del sistema de clasificación binomial. En su obra Species Plantarum (1753) se formalizó la denominación científica de la alfalfa como Medicago sativa. Según los organizadores, la elección responde a un fundamento científico de alcance mundial.
Como parte de la iniciativa, se lanzó el concurso de fotografía “Retratos de la Reina”, orientado a productores, asesores y entusiastas del sector. Más información en el formulario disponible en línea.
Durante el año se conformará un comité internacional que impulsará eventos y gestiones ante organismos internacionales para promover la declaración oficial del 23 de mayo como Día Mundial de la Alfalfa.
Para sumarse, se puede escribir a [email protected].
