18.6 C
Buenos Aires
viernes, 24 abril, 2026
InicioPolíticaHezbollah acusa a Israel de violar la tregua renovada en el sur...

Hezbollah acusa a Israel de violar la tregua renovada en el sur del Líbano

El grupo libanés denunció un ataque israelí que dejó dos muertos horas después de que se extendiera el alto el fuego por tres semanas. La ONU advierte sobre posibles violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

BEIRUT.– El grupo Hezbollah acusó este viernes a Israel de violar el alto el fuego con un ataque en el sur del Líbano que dejó dos muertos, poco después de que se extendiera la tregua por tres semanas. La organización afirmó que tiene derecho a responder.

El ataque israelí ocurrió tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la extensión del impasse entre ambas fuerzas, en el marco del conflicto más amplio con Irán. El Ministerio de Salud libanés informó que el ataque tuvo como objetivo la localidad de Touline.

El diputado de Hezbollah, Ali Fayyad, señaló que “el alto el fuego carece de sentido a la luz de la insistencia de Israel en cometer actos hostiles, incluidos asesinatos, bombardeos y disparos”, así como la demolición de pueblos y ciudades en el sur del país.

Las hostilidades entre Hezbollah e Israel se reactivaron el 2 de marzo, cuando el grupo islamista abrió fuego en apoyo de Irán. El alto el fuego mediado por Estados Unidos, vigente desde el 16 de abril y extendido el jueves, ha reducido significativamente los combates, aunque los ataques continúan en el sur del Líbano.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hezbollah de intentar sabotear el proceso hacia una “paz histórica” entre Israel y el Líbano, y afirmó que su país tiene libertad de acción “contra cualquier amenaza”. “Atacamos ayer y atacamos hoy. Estamos decididos a restablecer la seguridad para el pueblo del norte”, declaró.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OACDH) documentó una serie de ataques contra civiles en zonas pobladas y edificios residenciales del Líbano e Israel que podrían constituir graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario. Desde el inicio de la escalada en marzo, casi 2500 personas murieron en el Líbano, con desplazamientos masivos y daños a la infraestructura civil.

El informe de la OACDH menciona, por ejemplo, un ataque israelí del 8 de marzo contra un edificio residencial en Sir el-Gharbiyeh que causó la muerte de al menos 13 civiles, entre ellos cinco mujeres, cinco hombres, dos niños y una niña. También señala que Hezbollah lanzó cohetes no guiados que dañaron infraestructura civil en Israel, lo que probablemente también viola el Derecho Internacional.

La ONU advirtió además que los ataques contra periodistas podrían constituir crímenes de guerra si fueran deliberados. Un ataque israelí el miércoles mató a la periodista libanesa Amal Khalil e hirió a la fotógrafa Zeinab Faraj en el sur del Líbano.

Más noticias
Noticias Relacionadas