16.8 C
Buenos Aires
miércoles, 22 abril, 2026
InicioPolíticaFiscal apelará trasladado de causa AFA a la Justicia federal de Pilar

Fiscal apelará trasladado de causa AFA a la Justicia federal de Pilar

Pedro Simón, fiscal en el caso por presunta corrupción, anunció que recurrirá la decisión judicial de derivar la investigación. Sostuvo que la medida busca mantener viva la acción y cuestionó los fundamentos de la resolución.

Pedro Simón, el fiscal que solicitó la detención de Claudio Tapia y Pablo Toviggino en la causa por presuntas irregularidades en la AFA, confirmó que apelará el fallo del juez Federico Argibay, que envió todo el expediente a la Justicia federal de Pilar. En declaraciones a LN+, Simón explicó que la apelación es un deber del Ministerio Público para «promover la acción y mantenerla viva».

El fiscal consideró que la resolución es «acatable» porque se basa en «fundamentos que hacen referencia errónea a argumentos». Detalló que la investigación comenzó como una pesquisa preliminar a partir de un pedido de ARCA para levantar el secreto fiscal, lo que derivó en allanamientos a registros públicos de Santiago del Estero, de Comercio, de la Propiedad Inmueble y a entidades bancarias.

Respecto a la solicitud de detención de los involucrados, Simón argumentó que es una medida cautelar para evitar el entorpecimiento de la investigación y una posible fuga. «Si estas personas siguen manejando las sociedades que tienen, hay un peligro de entorpecer la investigación. Las pruebas que tenemos reunidas son bastantes, pero podrían haber más elementos o podrían destruirse», afirmó.

El fiscal negó haber recibido amenazas tras su dictamen y aclaró no tener vínculo alguno con Claudio Tapia. Sobre el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, señaló conocerlo por su paso por la Cámara baja hace dos décadas, pero descartó cualquier relación actual o intervención suya en la causa.

Más noticias
Noticias Relacionadas